skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Según el BOE de 31 de octubre de 2015, mediante el Real Decreto legistlativo se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. El artículo 157 se recoge el concepto de enfermedad profesional.

“Se entenderá por enfermedades profesionales las contraídas a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. En tales disposiciones se establecerá el procedimiento que haya de observarse para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales que se estime deban ser incorporadas al mismo. Dicho procedimiento comprenderá, en todo caso, como trámite preceptivo, el informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.”

enfermedades profesionales

Por lo tanto, contamos con un concepto legal que diagnostica una enfermedad profesional en base a la presunción surgida de un doble listado de enfermedad-actividad. Si la enfermedad está en el listado y el paciente desarrolla una actividad que implique un riesgo de contraer dicha enfermedad, hay presunción “iuris et de iure” de que se trata de una enfermedad profesional, que la diferencia de la enfermedad del trabajo la hora de probarla.

Principales enfermedades profesionales

A través del BOE, podemos revisar el nuevo cuadro de enfermedades profesionales que incluye el doble listado: el anexo 1 que contiene la lista de enfermedades profesionales y el anexo 2, con la lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional es sospechado y podría contemplarse su inclusión en el anexo 1 en el futuro.

El anexo 1 está formado por seis grupos de enfermedades profesionales:

  • Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.
  • Enfermedades profesionales causadas por agente físicos.
  • Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.
  • Enfermedades profesionales a consecuencia de la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.
  • Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.
  • Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.

Factores que determinan la enfermedad profesional

Los factores determinantes de la enfermedad profesional son:

  • Multicasualidad: la enfermedad puede tener diferentes causas o factores laborales y extra laborales que actúen de forma simultánea y provocan la misma.
  • Variabilidad biológica: no todos los trabajadores expuestos al mismo riego enferman, o lo hacen con la misma intensidad y tiempo.
  • Condiciones de exposición: un mismo agente puede presentar efectos nocivos según las condiciones de exposición y la vía de entrada al organismo humano.
  • Especificidad clínica: la mayoría de enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que relacione los síntomas con el trabajo.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Back To Top