skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En este texto queremos detenernos a explicar detalladamente, y de manera clara y sencilla que son las tasaciones hipotecarias, así como todo aquello que resulta indispensable para poder calcular el valor de una vivienda.

¿Qué son las tasaciones hipotecarias?

La tasación hipotecaria es una valoración que se lleva a cabo de un inmueble en concreto para que éste pueda ser objeto de un préstamo hipotecario. En otras palabras, gracias a las tasaciones hipotecarias las entidades financieras son conocedoras del bien por el que se solicita un préstamo o hipoteca, así como el riesgo que asume con dicha operación.

Las tasaciones hipotecarias solamente tienen un objetivo y ese es poder servir como garantía a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. Debe recordarse que las entidades financieras solamente prestan un 80% del valor de tasación que tenga la vivienda, de modo que el importe que se exprese en el informe de tasación no tiene que coincidir con la cifra del préstamo hipotecario que otorga la entidad bancaria.

Es decir, este documento servirá para que la entidad financiera o banco pueda establecer el importe máximo que concederá en la hipoteca. Cuando se lleva a cabo una tasación hipotecaria, la misma tendrá una validez de 6 meses desde la fecha que se ha emitido, siempre a efectos hipotecarios.

¿Cómo se puede calcular el valor de una vivienda?

En la actualidad, se pueden encontrar muchos métodos para poder llevar a cabo el cálculo del valor de una vivienda, desde la contratación de un profesional en la valoración bienes inmuebles hasta el uso de las nuevas tecnologías, las cuales a través de sistemas como un simulador tasación vivienda permite calcular su valor de manera rápida y fiable.

La gran ventaja de optar por la última opción mencionada es su coste, ya que la gran mayoría de éstos no suponen ningún coste para el bolsillo. Es decir, en la red existe un sinfín de simulador tasación vivienda gratis que pueden ayudar a calcular el valor de una vivienda. De hecho, la tasación online se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos.

¿Quién está legalizado para elaborar una tasación hipotecaria?

Pero ¿quién puede realizar una valoración vivienda?  ¿Quiénes son los profesionales que están autorizados a elaborar tasaciones inmobiliarias para poder solicitar un préstamo?  La valoración de un inmueble debe ser llevada siempre a cabo por un arquitecto o bien por un arquitecto técnico, quienes lógicamente deberán contar con formación que sea específica en dicha materia.

Las tasaciones hipotecarias pueden ser solicitadas por:

  • Particulares: personas particulares que deseen solicitar un préstamo hipotecario para la compra de un inmueble, ya sea una vivienda, un local comercial, un terreno, una finca, un garaje, u otro tipo de inmueble.
  • Empresas: aquellas empresas o compañías con activos inmobiliarios que precisen de un préstamo hipotecario, refinanciar deuda o bien quienes deseen poder realizar un arrendamiento (conocido como leasing inmobiliario).
  • Entidades Financieras: las entidades financieras que deban revisar las garantías reales que han sido tomadas como cobertura en préstamos hipotecarios concedidos y llevar a cabo la actualización de la cartera de activos.

¿Qué vale la tasación?

La valoración de inmuebles mediante la tasación hipotecaria no tiene un coste fijo y único. El coste de las tasaciones hipotecarias dependerá principalmente de la vivienda en cuestión, ya que no es lo mismo tasar un pequeño piso en una ciudad que tasar una gran mansión. Normalmente, los precios que llevan a cabo las entidades bancarias suelen oscilar entre los 160 y los 450 euros. Como puede verse, el precio tasación vivienda es algo variable, pero ¿por qué?

Los precios resultan tan variables ya que:

  • Las tasaciones inmobiliarias son más baratas o caras según el lugar o territorio
  • No todas las tasadoras trabajan con las mismas tarifas
  • Si el tasador ha de desplazarse el coste de la tasación se incrementa
  • Si el tasador ha de reunir información como planos, notas registrales, entre otros datos/información, el coste será más elevado

¿Qué tener en cuenta para realizar una tasación de inmuebles?

Muchos son los aspectos o factores que influirán a la hora de valorar vivienda. La tasación de viviendas no es tan sencilla de realizar como parece, por ello es necesario contar siempre con un profesional en el sector que pueda encargarse de realizar tasaciones inmobiliarias fiables y fieles a la realidad. Para poder calcular el valor de una vivienda será preciso que el tasador de casas tenga en cuenta aspectos tan relevantes como:

  • Localización de la vivienda
  • Antigüedad de la vivienda
  • Superficie de la vivienda
  • Estado de conservación de la vivienda
  • Calidad de los materiales de construcción
  • Situación del inmueble dentro del edificio (número de planta, orientación, etc.)
  • Servicios próximos: centros comerciales o tiendas, hospitales, supermercados, escuelas, zonas ajardinadas, transporte público, etc.
  • Distribución de la vivienda: garaje, trastero, habitaciones, etc.
  • Otros aspectos de relevancia

Obviamente, la valoración de inmuebles deberá cumplir ciertos requisitos que marca la ley. Debe mencionarse que resulta indispensable realizar tasaciones hipotecarias cuando se desee solicitar un préstamo hipotecario, de hecho, se trata del primer paso a llevar a cabo antes de poder solicitar una hipoteca en el banco.

¿Existe regulación en la tasación de la vivienda?

Las tasaciones hipotecarias que se llevan a cabo con el objetivo de conseguir una hipoteca poseen efectos jurídicos, de modo que han de cumplir con una serie de normas referentes a quién puede elaborarlas y cómo han de realizarse, para de este modo poder asegurar que el valor de tasación que se calcula es válido, es real, y que quien realiza la misma lo haga de una manera independiente.

La conocida Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras es la encargada de regular el cálculo del valor de tasación de bienes inmuebles, y en la misma constan detalladamente los métodos técnicos de valoración, de elaboración del informe, las obligaciones, y mucho más.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
tasaciones hipotecarias
Back To Top