skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En este artículo vamos a conocer distintos aspectos que tienen que ver con la tasación de una vivienda, pero antes de adentrarnos a conocer esos detalles sobre una tasación vivienda debemos detenernos a conocer aquello que es concretamente la tasación de inmuebles. Y es que sólo conociendo la raíz del tema es que luego se podrán desarrollar los elementos esenciales a tomar en consideración sobre el mismo.

¿Qué es realizar una tasación?

Realizar tasación de casas, tasación de viviendas, tasación de locales, tasación de pisos, o en general realizar la tasación de cualquier tipo de bien, es realizar la valoración de un determinado bien. Y realizar la valoración de un determinado bien, por ejemplo, a través de los tasadores de viviendas, a través de un tasador de casas, supone establecer el valor económico que ese determinado inmueble tiene.

Cuando se establece por parte de tasadores oficiales el valor de una vivienda existen distintos tipos de valoración a realizar. Por un lado, existe el valor intrínseco de ese determinado bien y, por otro lado, existe la valoración del mismo en base al valor de mercado de éste.

Ambos valores son importantes pero, para el caso que aquí nos ocupa, puede decirse que a la mayor parte de clientes, el gran valor que les resulta de interés es el del valor de mercado, pues es realmente el que les importa, ya que si quieren, por ejemplo, desprenderse de su hogar lo importante en esos casos es conocer cuánto un comprador está dispuesto a pagar por ese determinado bien, en esas determinadas condiciones y en ese determinado lugar, no importa en este sentido tanto el valor intrínseco como el valor de mercado.

Ahora bien, que los tasadores ofrezcan el valor intrínseco de una vivienda, o de cualquier bien mueble o inmueble, también resulta esencial para poder valorar aquello que deben pagar las aseguradoras en caso de siniestro y en muchos otros supuestos más.

Tasación de viviendas online

Uno de los principales aspectos que se deben también tomar en consideración es que, en la actualidad, todo lo relacionado con las tasaciones de casas es que las sociedades de tasación tradicionales conviven con sistemas que permiten realizar tasaciones online prácticamente de forma inmediata.

Lo anterior es muy relevante, pues el poder realizar tasaciones online también permite hacer del simulador de hipotecas un simulador ágil, inmediato y funcional desde el primer momento. Por supuesto, todo ello no supone que la tasación oficial tradicional no siga existiendo, lo que supone es que esta misma tasación oficial, y otras opciones alternativas, disponen de otras herramientas para poder realizar la tasación de una forma más rápida que antaño.

Tasación vivienda para hipoteca

Distintos son los supuestos por los que una vivienda desea ser tasada en cualquier localidad, uno de los más habituales es para solicitar una hipoteca sobre la misma y siendo para estos casos es importante que la tasación oficial que se realice sobre la misma tenga como variables a considerar principales las siguientes:

Uno de los aspectos a tener muy en cuenta es la ubicación de la vivienda, saber si se trata de una tasación a realizar por un tasador de fincas rústicas o bien si, por el contrario, se trata de realizar una tasación por un tasador de locales y viviendas urbanas es muy diferente.

Del mismo modo, no es lo mismo una zona rústica que otra, ni una zona urbana que otra. El emplazamiento exacto, los equipamientos que existen alrededor, el perfil socioeconómico de la zona en la que está emplazada el bien inmueble, etc., son elementos a considerar de una forma muy importante en cualquier tasación por parte de los tasadores.

Aparejado aún al entorno de la vivienda a tasar cabe destacar que el transporte público que existe también es una variable muy importante, como lo son los nudos de conexiones por carretera, ferroviarias, marítimas y aéreas que puedan existir.

Por supuesto, todo lo anterior también debe de ir acompañado de un análisis en las tasaciones de casas del volumen de ventas existentes en la zona, pues ello determinará en gran manera el valor de mercado de las mismas. Una zona con alta demanda -por el motivo que sea- de viviendas verá cómo sus precios van al alza con independencia de muchas otras variables que a priori pudieran no parecer como mínimo tan positivas para el valor de la vivienda.

Precio tasación vivienda

Los tasadores de viviendas no tienen una tarifa estándar y dependerá mucho del tasador en concreto pero, en relación, con el precio de un tasador de inmuebles también conviene realizar distintas consideraciones particulares que conviene conocer.

Lo más habitual es que, si el motivo para solicitar la tasación de pisos es el solicitar una hipoteca, el banco quiera imponer a su propio tasador. Ante ello, el cliente del banco debe conocer que si quiere aportar por sí mismo a tasadores oficiales podrá hacerlo y será luego el banco quien, sí lo desea, podrá solicitar una segunda tasación mediante un tasador suyo.

A pesar de lo anterior, también debe conocerse que en el caso de no escoger al tasador del banco es más fácil que el banco deniegue la hipoteca, por ello puede resultar recomendable utilizar el servicio de tasación del banco.

Sea como fuere, debe tenerse siempre presente que cualquier tasación de inmuebles para conseguir una hipoteca es una tasación valorativa pero no vinculante, dicho de otro modo: el tasador de una tasación concreta cobre el bien que está tasando pero ello no obliga al banco a conceder una hipoteca, simplemente es una herramienta de consulta para ayudar a quien va a comprar una vivienda conocer el valor real de la misma y al banco decidir si le interesa financiarla o no y en caso afirmativo hasta que punto.

Finalmente, indicar que, aunque como se ha dicho, las tarifas de los tasadores de viviendas son muy variables, el coste habitual de una tasación para una ciudad de tamaño pequeño-mediano y para una vivienda que ronde los 100.000€, el coste de tasación se encontrará normalmente por encima de los 200€.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
tasador vivenda
Back To Top