skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En este artículo, el perito experto arquitecto nos expone la realización de un informe pericial a causa de Peritaje de una piscina de arena.

Objeto del informe pericial arquitectónico

El objeto del informe pericial es poner de manifiesto unas patologías aparecidas en una piscina de arena, ejecutada sin la correspondiente LICENCIA DE OBRAS MENORES, sin PROYECTO y sin DIRECCIÓN TÉCNICA.

Extremos solicitados:

  • Estudio y análisis de la documentación aportada y de los antecedentes relatados por la parte actora durante el proceso de construcción de la piscina de arena, y posterior reclamación realizada a las empresas 1 S.L y 2 S.L.
  • Emitir opinión profesional de las periciales aportadas por la Actora.
  • Emitir conclusiones profesionales, en la medida de lo posible, para intentar esclarecer el origen de las patologías en la piscina de arena

Documentación aportada a la peritación

El perito que suscribe el presente informe ha tenido acceso a la siguiente documentación:

  • Demanda parte 1.
  • Demanda parte 2.
  • Informes periciales aportados por la Actora
  • Contratos de distribución
  • Cambio de denominación a CT1
  • Certificados de almacenaje y tratamiento de producto
  • Imagen del producto.
  • Objeto social de la Actora.
  • Unidades vendidas 2017
  • Unidades vendidas 2018
  • Emails de comunicación entre las partes implicadas.
  • Ficha técnica / Certificados ISO del fabricante.

Antecedentes del caso

El mes de junio de 2017 se procedió a la construcción de una piscina de la modalidad conocida como de “arena compacta” en la parte posterior del referido inmueble.

En fecha 8 de noviembre de 2019, se realiza visita pericial, en la mencionada finca, para inspeccionar la piscina de arena (en el momento de la visita se encontraba vacía), en compañía del representante de la Actora y la empresa -.

En la visita nos relato los hechos acontecidos y nos explico como se llevaron a cabo los trabajos de construcción de la piscina de arena.

 (Representante de la parte Actora, en la visita) se le solicito, como es habitual para poder llevar a cabo este tipo de periciales de arquitectura la entrega del correspondiente Proyecto Ejecutivo de construcción de la piscina, memoria técnica de ejecución, memoria de calidades de los materiales empleados, datos del técnico que llevo a cabo la Dirección de Obra y emitió el correspondiente Certificado final de obra. Nos informa que no disponen de esta documentación ya que no se solicitó Licencia de Obras al Ayuntamiento.

(*) En el Ayuntamiento, se fijan como requisitos legales y urbanísticos para llevar a cabo la construcción de piscinas la tramitación de una LICENCIA DE OBRA MENOR para que el Ayuntamiento de la autorización correspondiente. Documentación obligatoria que es necesario aportar para lograr el permiso de obras menores y posterior legalización de la construcción:

  • Solicitud normalizada.
  • Fotografía del ámbito. (Mínimo 9×9 cm)
  • Certificado de alta IAE vigente del contratista.
  • Justificante del pago de los tributos municipales.
  • Copia del Presupuesto.
  • Croquis de los trabajos a realizar
  • Proyecto y hoja de asume firmado por el técnico competente y visado por el respectivo colegio profesional.

En el caso que el solicitante no sea el propietario de la finca, se deberá acreditar la representación de esta. La empresa debería de acreditar el permiso de la propiedad para haber llevado a cabo la construcción de una piscina. Se supone que el propietario de la finca está informado de todo.

Se cita textualmente en la web del Ayuntamiento, como requisitos y consideración de obras menores:

“3002 – Llicència d’Obra Menor

És l’autorització o permís que dóna l’Ajuntament per la realització d’obres de senzillesa tècnica i d’escassa entitat constructiva tècnica que no tinguin, de forma eventual o permanent, caràcter residencial ni públic; així com obres d’intervenció parcial en edificacions, ampliació, modificació, reforma o rehabilitació; murs de contenció de terres; construcció de dipòsits, pous, piscines; elements o instal·lacions que requereixin estructura o suport autònoms i sempre que no modifiquin la configuració arquitectònica dels edificis; i tala d’arbres integrats en arbreda en sòls de titularitat privada.”

Parece ser que la construcción de la piscina se ha llevado a cabo de una forma “irregular”, y se encuentra pendiente de la legalización correspondiente, por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento. No entramos a valorar si le pondrán algún tipo de problema, con relación a distancia a vecinos, o cualquier otro aspecto, etc.

Peritaje piscina

Análisis de la documentación aportada

Al no disponer de documentación técnica relativa a: proyecto ejecutivo, memoria de calidades (que describa de qué manera se controla el acopio/conservación/aplicación de producto y pruebas de estanqueidad), memoria técnica (que describa las fases de ejecución y pruebas a realizar en cada una de ellas para garantizar la correcta ejecución de cada fase, únicamente disponemos de la documentación aportada y declaraciones de las partes implicadas para emitir nuestra opinión profesional según nuestro leal saber y entender:

Con relación al producto: CT-1

ct-1

Se trata de un Polímero híbrido, Con las siguientes características:

Contracción nula

Fluidez 5 Bares/3mm/23ºC 140 g/min

Curado superficial 23ºC 50% R.H. 8 minutos

No adherente 23ºC 50% R. 25minutos

Tiempo total de curado 23ºC 50% R.H. 24hrs – 6mm 48hrs – 7/12mm

 

Módulo elástico 100% 172 N/cm² / 1,72 Mpa

Contracción del volumen tras curado < 3% Dureza –

DIN 53505 60 Shore A

Resistencia a la tensión: 265 N/cm² / 2,65 Mpa

Estabilidad térmica: -40ºC hasta + 120ºC Máximo:  155ºC máx. 30min.

Alargamiento hasta rotura – DIN 53504 > 350 %

 

No tóxico

 

100% LIBRE DE C.O.V.

Resistencia a los agentes químicos Buena: agua, agua marina, disolventes alifáticos, aceites, grasas, ácidos orgánicos diluidos.

Adherencia de suciedad: Prácticamente nula

Moderada: ésteres, cetonas, compuestos aromáticos, cloro para piscinas, disolventes clorados. Mala: Ácidos concentrados

 

Vida útil: 18 meses

1) Conforme a ISO 9040

2) Conforme a DIN 53504

3) Conforme a DIN 53505

Todas las pruebas anteriores realizadas conforme a ISO 11.600 25HM ETAG 022 anexo E, B y pruebas adicionales del anexo F.

Aprobación alimentaria ISEGA.

 

  • El fabricante advierte que su producto tiene una mala resistencia a los ácidos concentrados. Como ejemplo de productos que pueden ser empleados en obra podemos encontrar los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: de producto que puede degradar la composición química del CT-1

El desincrustante con ácido concentrado 5 L de SUNCLOR es un limpiador líquido ideal para la eliminación de incrustaciones severas, residuos orgánicos y sedimentos minerales que se adhieren en las superficies de las piscinas construidas con gresite. Un producto químico esencial para la limpieza y puesta a punto de tu piscina.

El desincrustante con ácido concentrado 5 L de SUNCLOR forma parte de la amplia y completa gama de productos químicos para la limpieza y el mantenimiento del agua de piscina, de la marca. Una nueva fórmula de limpieza y puesta a punto del agua de la piscina. Una nueva composición que convertirá tu piscina en un espacio de relax, ocio y confort mucho más saludable e higiénica, cada inicio de temporada.

Características del desincrustante con ácido concentrado 5 L de SUNCLOR

Este producto desincrustante para piscinas debe administrarse según las dosis orientativas que recomienda el fabricante:

Aplicar puro o diluido con agua en función de la naturaleza de la incrustación, extendiendo bien el producto

Dejar actuar durante 30 minutos y aclarar con abundante agua.

desincrustante acido concentrado 

Ejemplo 2:  de producto que puede degradar la composición química del CT-1

Limpiador ácido concentrado para limpieza de fin de obra.

Naturaleza Química:

Producto ácido aditivado con tensioactivos.

Propiedades:

Preparado para la limpieza de fin de obra en Construcción. Elimina perfectamente los restos de cemento, mortero, yeso, eflorescencias, suciedades adheridas, cascarillas, óxidos, etc., y en general todo tipo de incrustaciones y sedimentos minerales.

peritaje piscinaEjemplo 3: de producto que puede degradar la composición química del CT-1

Desincrustante químico ácido de alta penetración para aguas no de red.

Naturaleza Química:

Producto ácido aditivado con tensioactivos e inhibidores de corrosión.

Por otro lado, el Sr. R, nos comentó en la visita en presencia del Sr. RP, que realizó el voluntariamente la elección de utilizar el PRODUCTO CT-1, en lugar del SELLANTE CIDAC, que es el que recomienda el fabricante de las láminas EPDM y butilo para sellar las juntas entre estas:

Con relación al producto sellante CIDAC

producto sellanteLas fotografías, que se muestran corresponden a una muestra de sellante CIDAC, que el Sr. – nos enseñó en su taller / almacén, ubicado en la planta sótano de la casa. Que había utilizado en otras ocasiones.

CIDACFabricantes de láminas EPDM y butilo

Ficha técnica

Sellante CIDAC

DESCRIPCIÓN:

Sellador mono componente elastomérico, de poliuretano modificado SMP, de curado a temperatura ambiente en contacto con la humedad del aire.

APLICACIONES:

Producto especialmente diseñado para el pegado y sellado de caucho EPDM entre sí y sobre todo tipo de materiales empleados en la construcción.

Tiene excelente adhesión sobre hormigón, ladrillo, madera, obra vista, piedra natural o artificial, cerámica, vidrio, metales: hierro, zinc, galvanizados…, la mayoría de los plásticos termoplásticos (PVC, EPDM…, excepto polietileno y teflón).

Se utiliza en juntas en el suelo, sellado de carpintería a obra y carpintería entre sí, sellado de cubiertas metálicas, sellado de carrocerías en automoción y en juntas en las que sea necesario pintar posteriormente.

PROPIEDADES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Mono componente de fácil aplicación.

Temperatura de aplicación +5oC a +40oC.

Neutro. No corroe los metales ni ataca los sustratos alcalinos (hormigón, ladrillo, mármol, etc.).

No mancha los flancos de la junta.

 

Buena adherencia sobre superficies húmedas.

Buen comportamiento frente a agentes químicos.

Carga a la rotura DIN 53504: 1.15N/mm2.

Formación de piel: 40 minutos a 20oC.

Velocidad de curado: 3mm cada 24 horas.

Elongación a la rotura DIN 53504: 400%.

Dureza Shore A DIN 53505: 35 Shore A.

Resistencia a la temperatura: de -40 hasta +90oC.

Punto/intervalo de ebullición: 1175oC.

Permanece flexible desde -40oC a +90oC.

Excelente resistencia a la radiación UV, temperatura e intemperie.

Se puede pintar, no contamina para pintados posteriores.

 

Punto de inflamación: 250oC. Densidad relativa: 0.98g/cm3.

Características técnicas. SELLADOR CIDAC no curado:

Aspecto: pasta cremosa homogénea.

Descuelgue (NF P 85501): nulo.

Tack free (ASTM C-679-71): 10-15 minutos.

Formación de piel (BS 5889 Ap.A): 20-40 minutos. Velocidad de curado (a 23oCy 55%H.R.): de 2 a 3 minutos. Perdida de volumen (DIN 52451): inapreciable.

Punto de destello (DIN 51794): 430oC. Temperatura de aplicación: entre +5 a +40oC.

Características técnicas. SELLADOR CIDAC curado: (4 semanasa23oCy55%H.R.)

Temperatura de aplicación: entre +5 a +40oC. Dureza Shore A (DIN 53505): 40 ± 3.

Modulo elástico 100% (DIN 53504): 0.8-1.1MPa. Resistencia a la tracción (DIN 53504): 1.8-2.4 MPa. Elongación rotura (DIN 53504): 350-450%.

Movimiento de la junta en servicio: 25%.

Resistencia a temperatura en servicio: entre -40 y +90oC. Resistencia UV e intemperie: muy buena.

 

Resistencia Química:

Agua jabonosa, agua salina: muy buena.

  • Ácidos y álcalis inorgánicos diluidos: resistencia química muy buena.

NOTA: Para más información, consultar con el Departamento de Calidad de CIDAC.

EMPAQUETADO y ALMACENAMIENTO:

Guárdese en lugar fresco y seco. La temperatura de almacenaje recomendada es entre +5oC y +35oC.

Consumir preferentemente antes de los 18 meses desde su fabricación.

 

Modo de empleo del producto:

Dimensionado de juntas:

El ancho de esta, será al menos, 5 veces mayor que el máximo movimiento esperado. La profundidad de sellado se elegirá, en función del ancho de la junta, de acuerdo con la siguiente tabla:

Para anchos de juntas superiores a 16mm, la profundidad debe ser igual a la mitad de la anchura.

Formación de juntas

Es necesario el empleo de un material de relleno para evitarla adhesión de SELLADOR CIDAC sobre el fondo de la junta que ejercería, sobre el sellador, tensiones innecesarias.

Al mismo tiempo se consigue una regulación en la profundidad de sellado así́ como mayores rendimientos. El material para emplear debe ser inerte, mecánicamente estable, homogéneo, inoxidable y no adherirse ni al sellador ni a los materiales contiguos.

NOTA: se recomienda, como producto especialmente adecuado la espuma de polietileno de célula cerrada, extruida en cordones de sección regular.

Tratamiento de la junta:

Las superficies deberán estar secas y limpias. En caso necesario se recomienda efectuar una limpieza con disolvente no graso, por ejemplo, acetona.

Cualquier sustrato no conocido por el usuario desde el punto de vista de adherencia, debe ser ensayado previamente o bien consultar con nuestro departamento técnico.

Técnica de trabajo:

  1. Cortar el extremo del obturador del cartucho, roscar la cánula y cortar está a bisel a la sección deseada.
  2. Introducir el conjunto en la pistola de aplicación y rellenar la junta con el sellador.

NOTA: para un mejor acabado, proteger los bordes de la junta con cinta adhesiva y alisar con una espátula, retirando las cintas antes que el sellador forme piel.

Rendimiento:

La fórmula siguiente es una guía aproximada para calcular el rendimiento previsto para un cartucho estándar de sellador:

L= 300 AxP

Donde:

L= longitud de sellado en metros obtenidos por cartucho. A= ancho de la junta.

P= profundidad de la junta.

Tiene un rendimiento aproximado de unos 8ml por cartucho para juntas de 100mm de ancho.

Tratamiento posterior

El sellador CIDAC no necesita ser protegido de la intemperie. No obstante, puede pintarse perfectamente con cualquier pintura acrílica o alquídica con tal que sea suficientemente elástica.

LIMPIEZA:

El producto fresco, se elimina con un disolvente orgánico. Una vez curado solo se elimina mecánicamente.

SEGURIDAD E HIGIENE:

El sellante está libre de isocianatos. Durante su curado el puede emitir metanol. Estos vapores no deben inhalarse durante largo tiempo o en altas concentraciones. Por tanto, la zona de trabajo deberá́ estar bien ventilada.

Debe evitarse, a causa de posibles irritaciones, todo contacto del producto fresco con los ojos o mucosas. Si esto ocurre deben lavarse con agua abundante y, en caso necesario, acudir al médico. El caucho obtenido al curar puede manejarse sin ningún riesgo.

Usar guantes y, en caso de manchas, lavarse con un detergente industrial cuando el producto esté aun fresco.

NO DEBEN LAVARSE LAS MANOS CON DISOLVENTES.

AVISO:

La información que aparece en la presente documentación técnica se basa en los conocimientos y experiencia adquiridos por CIDAC hasta el momento. Los valores que aparecen en la ficha técnica son resultado de ensayos normalizados de autocontrol realizados tanto en nuestro laboratorio como en otros laboratorios autorizados.

No obstante, la garantía ofrecida se limita a la calidad intrínseca del producto suministrado puesto que un funcionamiento adecuado de los productos CIDAC dependerá́ de factores meteorológicos, del modo de empleo, del modo de almacenamiento, de una adecuada instalación y otros factores fuera del alcance de CIDAC.

Procesos de fabricación CT-1

Para una mejor comprensión de cómo es el proceso de fabricación y envasado del producto puesto en duda, explicaremos que por cada lote de fabricación y color ser envasan 10.000 UD.  SE ADJUNTA CERTIFICADOS BS EN ISO 9001: 2015 CONTROL DE CALIDAD / ISO 14001 C-TEC. Fecha de expiración 25 abril de 2022

Con relación a los envases que fueron comprados por la empresa constructora, según declaraciones del fabricante fueron:

peritaje quimicoComo se aprecia en la fotografía, en esta amasadora es donde se fabrica el producto que posteriormente se introduce en cada envase. En cada amasada se produce material para rellenar 10.000 UD que es lo que llamamos LOTE DE FABRICACIÓN.

control calidadDespués de rellenar los envases, estos son empaquetados y distribuidos a puntos de venta. El Fabricante, nos certifica que del lote del cual se vendieron las unidades “sospechosas” se han vendido todas las UNIDADES y no han tenido ningún tipo de reclamación.

Periciales contrarias

Con relación a las periciales contrarias realizadas, se procede a emitir una serie de comentarios y reflexiones sobre las mismas, dejando a mejor proveer las conclusiones a extraer sobre estos comentarios:

Sobre la pericial química forense

  1. Se explica el proceso constructivo en base a declaraciones de su cliente, y fotos aportadas por el Llevando a cabo el análisis de un producto degradado el cual presenta una perdida de sus características físicas propias, pero no entra a valorar si, a parte de “UN ERROR DE FABRICACIÓN”, el producto, puede haber sido afectado por otras causas.
  2. Señala la aplicación de un sellador CT-1 para proteger los solapes del EPDM, sin indicar que el fabricante de la lámina recomienda otro producto: SELLANTE CIDAC el cual se especifica expresamente “recomendado por el fabricante de las láminas EPDM utilizadas informa que tiene una buena resistencia química: Ácidos y álcalis inorgánicos diluidos.”
  3. No informa de los agentes químicos a los cuales el FABRICANTE del SELLADOR CT-1 advierte que tiene una mala resistencia química, tales como los ácidos concentrados.
  4. Habla de color marrón únicamente y decoloración, y no explica que se utilizaron TRES COLORES DIFERENTES. 10 UD, de diferentes tonos/colores: 7 UD marrón, 2 UD roble, y 1 UD beige.
  5. La descripción de los productos utilizados los relata según documentación aportada. Es decir, desconoce como yo, si en el transcurso de la obra fue todo correcto o se produjo alguna anomalía, reparación, exposición del producto a ACIDOS CONCENTRADOS etc.
  6. Por otro lado, como experto en este tipo de productos y conocedor del proceso de elaboración del material que se introduce en cada ENVASE, no nos relata que con el mismo material se pueden llegar a rellenar MILES de UD, por lote de fabricación, y que estadísticamente que se produzca esto y que los envases los compre el mismo cliente, con tres tipos de colores diferentes (cada color es un LOTE) SERIA ALTAMENTE IMPROVABLE.
  7. Cabe plantearle, en el momento adecuado, la pregunta, si en el caso que el SELLADOR CT-1 se hubiera puesto en contacto con un ACIDO CONCENTRADO, en los intentos de limpiar la piscina, la arena, las algas, las impurezas etc. “Si el CONSTRUCTOR hubiera tomado esa decisión.” Hecho que todos desconocemos.
  8. La conclusión de algún o algunos cartuchos / envases se han visto afectados / producto mal estado es gratuito. La declaración de “que en el sumidero el producto CT-1 esta bien”, seria cuando hizo la visita porque en el momento de la nuestra estaba totalmente en mal estado.

perito tecnicoEn la foto se observa la perdida de sellado en la junta.

  1. La conclusión “En consecuencia, “el producto en mal estado” ha sido arrastrado por las corrientes de reciclaje y ha ido contaminando toda el agua de la piscina …. “esto estimando una sola causa probable, y estimando la causa más improbable.
  1. Los ensayos realizados sobre las muestras del SELLADOR CT-1 se realizan sobre un producto en mal estado. En ensayos y controles de calidad más exigentes que el realizado por este perito, dan como resultados unos LOTES DE FABRICACIÓN DE 10.000 UNIDADES por COLOR, sin registrar ningún tipo de incidencia y anomalía. NI SOBRE 30.000 UD UNIDADES VENDIDAS DE ESOS LOTES NINGUNA RECLAMACIÓN. SE ADJUNTA CERTIFICADOS BS EN ISO 9001: 2015 CONTROL DE CALIDAD / ISO 14001 C-TEC. Fecha de expiración 25 abril de 2022

Sobre la valoración económica emitida por el arquitecto

  1. Se estiman precios de venta a cliente final.
  2. La parte Actora, al ejecutar ella misma por sus medios la reparación de la piscina tendrá unos costes muy inferiores, como mínimo cabe descontar un 19 % sobre el valor emitido por el perito arquitecto, un 13 % de Beneficio industrial y un 6 % de gastos necesarios. Si estimamos como adecuado el importe facilitado.
  3. También se recomienda verificar que se lleven a cabo los trabajos de reparación detallados por el perito de piscina, en su totalidad.
  4. El abogado de la parte Actora indica que serian necesarios incluir los honorarios de un técnico cualificado en la dirección de estos trabajos de reparación y asume de los mismos. Cosa que también se tendría que haber hecho antes de ejecutar la piscina de arena, sin licencia, ni proyecto, ni supervisión técnica, para evitar este tipo de situaciones.

Conclusiones del informe pericial técnico

A la vista de las labores periciales desarrolladas, y una vez analizada la documentación aportada por el cliente, el perito técnico que suscribe el presente informe pericial emite las siguientes conclusiones según su leal saber y entender, dejando a mejor proveer y superior criterio:

  • Al no existir, proyecto ejecutivo, ni memoria técnica, ni memoria de calidades de materiales, ni asume de un técnico competente (Arquitecto, o Arquitecto Técnico) tal y como muy bien se apunta en la Demanda presentada por la actora como requisito necesario para realizar “la reparación” de la piscina. No se puede acreditar la correcta ejecución de las fases de obra, ni los hechos acontecidos en cada una de ellas, es decir si se pudo haber producido:
    • Un mal acopio de materiales,
    • Una mala preparación de las superficies,
    • Una mala aplicación de producto,
    • Una exposición del producto a: agente químico que desaconseje el fabricante, por ejemplo “un ácido concentrado”.

 

Cito textual, lo habitual en este tipo de productos: “La garantía ofrecida se limita a la calidad intrínseca del producto suministrado puesto que un funcionamiento adecuado de los productos dependerá́ de factores meteorológicos, del modo de empleo, del modo de almacenamiento, de una adecuada instalación y otros factores fuera del alcance del fabricante.”

  • Por otro lado, y analizando la pericial química forense aportada por la Actora, estoy totalmente de acuerdo que el producto CT-1 presenta un estado de degradación anómalo. El perito, en su informe pericial detalla las fases de ejecución de este tipo de construcciones y listado de los materiales empleados en su construcción, pero al igual que yo, no ha estado presente durante la ejecución de esta y no puede descartar/obviar diferentes causas que puedan haber afectado al producto CT-1.

 

  • Durante la vista el Sr. R nos explicó como una vez finalizada la piscina, (sin aplicar la capa de resina final de esta), procedió a llenarla y una vez puesta en marcha se empezó a enturbiar el agua. En sus investigaciones “pensó” que podría ser un problema del filtro de la piscina o de impurezas en la arena de sílice, o de algas en el agua. Por lo visto, estuvieron realizando ciclos reiterativos de filtración y aplicando productos químicos, anti-algas, y no se sabemos que más, ya que todo son declaraciones.

 

  • El resultado es que una vez realizadas todas las pruebas que se les ocurrió, empezó a verse, aparte de colores verdosos (estos les indico antes contaminación de algas, etc.) vaciaron la piscina y vieron también color rojizo, etc. Realizaron catas y vieron que las juntas estaban degradadas.

 

  • CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO CT-1. Los envases utilizados por el Sr. R, que según facturas aportadas serian 10 UD, de diferentes tonos/colores: 7 UD marrón, 2 UD roble, y 1 UD beige. Según el número de lote de fabricación al cual corresponden están unidades, se nos informa que con el mismo “material” se rellenaron 10.000 UD de color marrón, 10.000 UD de color roble, y 10.000 UD de color beige, de estas unidades vendidas NO SE HA COMUNICADO NINGUNA SE ADJUNTA CERTIFICADOS BS EN ISO 9001: 2015 CONTROL DE CALIDAD / ISO 14001 C-TEC. Fecha de expiración 25 abril de 2022

 

  • Se estima como CAUSA IMPROBABLE que el producto aplicado en las juntas de la piscina, este defectuoso, en las fotos se observa una buena presencia en fases de colocación, y este tipo de productos cuando se aplica y se deja secar tiene un aspecto fácil de detectar si tiene algún problema.

 

  • Se estima como CAUSA PROVABLE que el producto haya sido puesto en contacto, durante los intentos de limpiar el agua de la piscina, de impurezas, algas etc. a algún producto limpiador que contenga ACIDO CONCENTRADO.

 

  • La ficha técnica del CT-1 advierte que tiene una mala resistencia a los ácidos concentrados.

 

  • La ficha técnica del SELLANTE CIDAC, recomendado por el fabricante de las láminas EPDM utilizadas informa que tiene una buena resistencia química: Ácidos y álcalis inorgánicos diluidos.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial Arquitecto le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Back To Top