skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Cuando una persona fallece lo normal es que deje bienes y obligaciones que en ese momento quedan sin titularidad y deben ser repartidos entre los herederos. El reparto de las herencias se hará de una forma u otra en función de si existe o no testamento.

Tramites herencia sin testamento

Herencias y testamentos son términos que suelen ir juntos, pero lo cierto es que si el fallecido no ha otorgado testamento abierto o de cualquier otro tipo su herencia también será repartida. Se trata en estos casos de una herencia abintestato.

En este caso los bienes y obligaciones que hayan quedado tras el fallecimiento del titular de los mismo se repartirán entre sus herederos por partes iguales en función del puesto que ocupen en la línea de sucesión, si son herederos legítimos o legales.

Este proceso puede ser más complejo y también más costoso que una herencia con testamento, puesto que en primer lugar los interesados deberán acudir al notario para hacer una Declaración de Herederos.

La importancia de hacer testamento

El testamento es un documento a través del que una persona dispone la forma en la que han de repartirse sus bienes tras fu fallecimiento. Puede establecer como se reparte una herencia entre cónyuge e hijos o entre otros familiares, según la situación familiar del testador.

Las herencias con testamento siempre resultan más fáciles de repartir y más económicas para los herederos, ya que no hay que hacer declaracion de herederos con testamento.

Cuanto cuesta hacer un testamento depende del tipo de testamento que se vaya a otorgar. El más habitual es el testamento abierto notarial, uno de los modelos de testamentos que más se usa, de los más fáciles de hacer y los más habituales cuando se trata de herencias de padres a hijos.

Para saber cuanto cuesta hacer testamento lo más recomendable es acudir al notario de la lugar de residencia y consultar con él. Pero en líneas generales podemos afirmar que el precio testamento está en torno a los 100 €.

Como hacer testamento

Hacer testamento en vida puede evitar muchos problemas a los herederos, tanto si se trata de una herencia de padres a hijos como de otro tipo de herencias familiares.

El modelo de testamento abierto es el testamento notarial más elegido. Para saber que es un testamento abierto lo mejor es conocer lo pasos que hay que dar para otorgarlo. En este caso el testador acude a la oficina del notario, identifica a sus herederos y determina la forma en la que quiere que se repartan sus bienes.

Hacer un testamento es realmente muy sencillo. Hay parejas que lo hacen a la vez, en estos casos lo más común es un testamento del uno para el otro y después para los hijos.

Como se reparte una herencia con testamento

Ya hemos visto cuanto vale hacer un testamento, como se hace un testamento y lo sencillo que resulta otorgar un modelo testamento abierto. Ahora toca analizar la forma de repartir la herencia.

Las herencias se dividen en tres partes: legítima, mejora y tercio de libre disposición. La legítima debe dejarse obligatoriamente a los herederos legítimos (descendientes o ascendientes), si en el testamento legitima esta parte del caudal hereditario no se ha dejado a los herederos legítimos, se podrá impugnar el testamento.

La mejora se puede dejar a cualquiera de los herederos o repartirla entre ellos. En la práctica muchas veces el tercio de mejora se deja íntegro para el cónyuge. Por último, el tercio de libre disposición se puede dejar a quien el testador desee.

En las herencias de padres a hijos lo normal es dejar lo mismo para todos, pero lo cierto es que se puede hacer uso de los tercios de mejora y de libre disposición para mejorar a alguno de ellos y dejarle una mayor cantidad de bienes.

En tema de herencias y herederos existen más recovecos de los que pueda parecer, de ahí la importancia de contar con un experto que asesore al interesado sobre como hacer un testamento.

Testamentos y herencias ¿se puede renunciar?

Ya hemos visto cuanto cuesta hacer testamento ante notario, pero hay que tener en cuenta que el proceso de sucesión generará una serie de gastos para los herederos.

Si se acepta la herencia el patrimonio del sujeto experimenta un incremento por el que deberá tributar. Saber cuanto cuesta aceptar una herencia depende principalmente de dos factores: la cantidad que se hereda y la Comunidad Autónoma en la que se deba pagar el impuesto de sucesiones. Aunque en la mayoría de territorios este impuesto es a día de hoy casi inexistente, en algunos todavía hay que pagar importantes sumas a Hacienda cuando se hereda.

La alternativa que tienen los herederos es renunciar a lo que se les ha dejado. Como no van a recibir nada, cabe concluir que a la pregunta de cuanto cuesta renunciar a una herencia la respuesta también es nada.

¿Testamento herencia o herencias en vida?

Algunas personas optan por repartir sus bienes entre sus herederos antes de su fallecimiento, es lo que se conoce como las herencias en vida. Pero para el Derecho esta figura jurídica en realidad no existe y lo que hay tras ese reparto no es otra cosa que una donación que deberá tributar como tal.

Además, en ciertos casos una vez abierta la sucesión los herederos pueden pedir que esos bienes donados vuelvan al caudal hereditario para hacer su reparto, lo que puede suponer un grave problema para quien recibió esos bienes en su momento.

Teniendo en cuenta cuanto vale hacer un testamento y lo sencillo que resulta, a día de hoy la mejor opción es evitar el reparto de los bienes en vida y otorgar testamento para que todo se reparta legalmente tras la muerte del testador.

El notario se encarga de registrar y guardar el documento hasta que llegue el momento en que la sucesión deba ser abierta. Entonces entregará una copia del documento a cualquier persona que acredite tener un interés legítimo en la herencia.

Partición de herencia

Todas las personas son dueñas en mayor o menor medida de un conjunto de bienes y obligaciones que tras su fallecimiento quedan sin propietario. Se convierten entonces en una masa hereditaria que ha de ser adjudicada a los herederos a través del proceso de partición herencia.

Liquidación sociedad de gananciales por fallecimiento

Antes de entrar de lleno en materia de herencias y herederos hay que tener en cuenta que para poder hacer el reparto habrá que eliminar del caudal hereditario los bienes gananciales.

Cuando una pareja está casada bajo el régimen de sociedad de gananciales lo primero que hay que hacer es la liquidación de la misma. De esta forma, se adjudica al cónyuge superviviente su parte correspondiente de bienes gananciales, que pasan a ser entonces bienes privativos.

Cuando se habla de bienes privativos herencia se hace referencia a que, una vez liquidada la sociedad de gananciales, los bienes privativos del fallecido pasan a formar parte del caudal hereditario.

En caso de duda sobre los bienes que pertenecían a cada uno de los cónyuges, se puede contar con un contador partidor liquidación gananciales. Una vez aclarada la propiedad de cada bien se procederá a la liquidación sociedad de gananciales formulario, quedando perfectamente determinados los bienes que forman la herencia.

En materia de bienes gananciales herencia hay que aclarar que, aunque se suele pensar que las herencias son bienes gananciales, en realidad no es así. Los bienes que uno de los cónyuges adquiera por herencia pertenecerán siempre a su patrimonio privado, no formarán parte de la sociedad de gananciales.

Bienes colacionables

A la hora de practicar la liquidación herencia uno de los procesos más complejos que se pueden llegar a dar es la colación. Implica que aquellos herederos forzosos que, en vida del fallecido, recibieron de él mediante donación determinados bienes, deben devolverlos (o su valor) para que sean tenidos en cuenta en el caudal hereditario.

No es una situación frecuente, pero puede llegar a ocurrir si a la hora de realizar la adjudicación de herencia no hay bienes suficientes para cubrir la legítima de alguno o algunos de los herederos forzosos.

En líneas generales, para no hacer la partición de la herencia todavía más compleja, lo normal es que no se realice la colación y el reparto de herencia entre hermanos o el resto de los herederos se haga atendiendo a los bienes que efectivamente tenía el fallecido en el momento de su muerte.

Repartir herencia sin acuerdo

El proceso como se reparte una herencia se puede llegar a complicar bastante si alguno de los herederos no está de acuerdo con el reparto. Esto puede pasar en el reparto de la herencia entre hermanos cuando hay testamento, si alguno de ellos no está conforme con lo que el fallecido le ha dejado.

En estos casos la falta de acuerdo no puede ser un obstáculo para que el resto hereden. El reparto herencia sin acuerdo herederos se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto por el contador-partidor o en su defecto el juez reparto.

 Ausencia de algún heredero

Una duda común es si es posible la partición de herencia si no está presente alguno de los herederos. A la pregunta de si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos la respuesta es sí.

En caso de que alguien llamado a la herencia esté en paradero desconocido, cualquiera que tenga interés en los tramites herencia deberá denunciar la desaparición o promover la declaración legal de ausencia.

Incapacidad del heredero

Si alguno de los llamados a la sucesión estuviera incapacitado legalmente, el tutor legal incapacitado herencia se hará cargo de todo lo relativo a la aceptación o repudiación de la herencia, participando en el cuaderno particional privado que se elabore.

Formas de repartir una herencia

Tanto si hay testamento como si no lo hay para el reparto herencia hay que elaborar un cuaderno particional en el que se haga constar el reparto de los bienes. Existe un modelo de cuaderno particional que es el más usado, en él se hace constar la identidad de todos y cada uno de los herederos y lo que recibe de herencia.

Es posible un documento privado de aceptación de herencia varios herederos en el que se haga el reparto de los bienes. Esta adjudicación de herencia en documento privado se hace en un documento particional privado.

El modelo de documento privado de aceptación de herencia debe presentarse en todo caso ante el notario para homologarse y convertirse en una escritura de herencia.

Lo importante es que el documento privado de manifestación de herencia se ajuste a la legalidad vigente, porque el objetivo final del cuaderno particional herencia es que el reparto de los bienes se haga de forma proporcionada y justa, quedando constancia de ello.

El modelo cuaderno particional es tan importante que existe una relación entre la escritura de herencia registro propiedad. Si la herencia incluye bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad, se notificarán al mismo los posibles cambios de titularidad que se hayan producido.

Por supuesto, habrá que pagar una minuta notarial aceptación herencia que habrá de ser sufragada a partes iguales por todos los herederos. Aceptación de herencia precio depende de la cantidad de bienes que se hayan heredado y de su valor.  También habrá que tener en cuenta el pago del impuesto de sucesiones, cuyo importe es diferente en cada Comunidad Autónoma.

Ya hemos visto cómo repartir una herencia y que no siempre es fácil ni barato. En caso de que la partición herencia no compense a alguno o a ninguno de los llamados a la misma, lo que pueden hacer es renunciar a ella. Para ello deberán personarse en el proceso de partición de herencia por sí mismos o a través de poder notarial herencia y dejar constancia de que renuncian a todos aquellos derechos y obligaciones que pudieran corresponderles. Esta renuncia siempre debe ser total, no se acepta en ningún caso una renuncia parcial o condicionada (aceptar algunos bienes u obligaciones y rechazar otros).

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
partición de la herencia
Back To Top