skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Las empresas son entidades que operan en el mercado y tienen una función puramente mercantil, su objetivo principal es ganar dinero. Pero eso no quiere decir que no se pueda hablar de valores de la empresa.

Antes de entrar de lleno en esta materia conviene aclarar algunos conceptos. La definición de valores hace referencia a aquellos principios que rigen el comportamiento de los seres humanos y les ayudan a realizarse. Por eso podemos hablar de la escala de valores de una persona, porque son las cualidades y creencias propias de cada individuo. Le ayudan a determinar sus prioridades y tomar decisiones.

El concepto de valores también se puede aplicar con respecto a las empresas, vamos a verlo más detenidamente.

¿Qué son los valores de la empresa?

El significado de valores aplicado a la empresa hace referencia a los pilares de la organización, los criterios con los que se define a sí misma y que intenta hacer llegar no sólo a sus empleados, sino también a sus clientes.

Valores empresariales ejemplos: si entre los valores de una empresa está el cuidado del medio ambiente, lo lógico es que haga llegar esos principios a sus trabajadores y los aplique a todos los niveles. Esta empresa debería, por ejemplo, usar siempre papel reciclado en sus transacciones y procurar generar el menor número posible de residuos. De cara a los clientes, la organización puede hacer valer sus valores de empresa usando envases o productos que a su vez sean reciclables.

¿Cuáles son los valores de una organización?

Los valores en la empresa son diferentes en cada caso. Pero todos ellos tienen unas características concretas que son la siguientes:

  • Se desarrollan en situaciones y condiciones de importante complejidad.
  • Los valores de la empresa son necesarios para que se produzcan cambios que den lugar al progreso.
  • Son posibles porque la gente cree en ellos, por eso forman parte y se transmiten a través de la cultura empresarial.
  • Nunca deben ser un mero enunciado, sino que los valores de una empresa deben respetarse e intentar hacerse efectivos.
  • Están estrechamente ligados a la misión y la visión empresarial.

¿Qué es la misión de la empresa?

Ahora que hemos visto que son los valores de una empresa hay que hacer referencia al concepto de misión. ¿Es o no lo mismo que la definición de valores?

La misión empresarial se puede definir como el objetivo o conjunto de objetivos fundamentales de la empresa. Para que se pueda llevar a cabo es necesario que sea conocida por todos los integrantes de la organización, desde los directivos al empleado de más bajo rango.

Por tanto, existe una estrecha relación entre los valores de una empresa y la misión de la misma.

¿Qué es la visión de una empresa?

Al definir que son los valores de una empresa hay otro concepto importante, se trata de la visión empresarial u organizativa. La visión de una empresa es una declaración o manifestación que hace referencia al lugar al que se dirige la empresa: lo que le gustaría llegar a ser en el largo plazo.

Conocer la visión de la empresa es de utilidad para:

  • Inspirar y motivar a los empleados.
  • Dar identidad y personalidad a la empresa.
  • Cimentar las bases de la cultura empresarial u organizacional.
  • Proyectar una imagen positiva de la empresa con respecto al público en general.

La visión debe ser:

  • Clara y entendible.
  • Fácil de seguir para los miembros de la organización.
  • Breve.
  • Positiva y atractiva.
  • Inspiradora.
  • Desafiante y ambiciosa.
  • Estar alineada y ser coherente con los valores para una empresa.

¿Qué es la misión y visión de una empresa?

Misión y visión empresarial son conceptos tan próximos que muchas veces llegan a confundirse, pero hay que aclarar que no son lo mismo. La misión intenta dar respuesta a la pregunta de cuál es la razón de ser de la empresa, mientras que la visión responde a la pregunta de qué quiere ser la empresa en el futuro.

Lo que tienen en común es que ambos conceptos están estrechamente ligados con los valores de las empresas.

La misión y la visión nos dicen qué es la empresa y qué quiere llegar a ser. Pero ahora que sabemos que son los valores, podemos entender que esos principios éticos en los que se asienta la cultura empresarial son vitales para ayudar a definir la misión de la empresa, y a la vez para que la misma pueda llegar a cumplir con su visión y ser lo que quiere ser.

Esto implica que tanto la misión como la visión siempre deben ser totalmente coherentes con los valores en la empresa.

Retomando el ejemplo anterior de la empresa que respetaba el medio ambiente, para cumplir su misión y llegar a ser lo que quiere ser es importante que aplique sus valores en el trabajo a todos los niveles y no se dedique a realizar vertidos tóxicos a ríos y mares.

Importancia de los valores en una empresa

Todos tenemos nuestro listado de valores personales y eso nos hace ser conscientes de lo importantes que son a la vez los principios que inspiran la actuación de las empresas. Si te preguntan qué valoras de una empresa seguramente resaltarás aquellos principios que se ajustan a los tuyos.

Por lo tanto, se puede afirmar que los valores de empresas no sólo influyen en su forma de actuar, sino también en la forma en que las mismas son percibidas por el público.

Los valores deben formar parte siempre de la identidad de la marca. De hecho, son esos principios los que hacen que muchas veces los consumidores se sientan identificados con una u otra marca y estén más o menos dispuestos a adquirir los productos o servicios que ofrece.

Podemos concluir entonces que la definición valores es mucho más amplia de lo que puede parecer a simple vista, porque esos principios no sólo afectan al funcionamiento interno de una organización, sino que llegan de forma más o menos directa hasta aquellas personas que constituyen el público objetivo para los productos o servicios que ofrecen en el mercado.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Valores de una empresa
Back To Top