skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La contabilidad es un aspecto esencial en toda empresa. Son precisamente esas cuentas las que nos permiten ver si el negocio es o no viable, teniendo en cuenta tanto los ingresos como los gastos. Dentro de la contabilidad hay conceptos esenciales, como el de activo y pasivo.

¿Qué es y cómo está conformado el patrimonio de una empresa?

El patrimonio está formado por un un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son titularidad de la empresa. Para entender que es el patrimonio de una empresa hay que atender a diversos elementos como el significado de activo, el valor en uso de un activo, el beneficio contable y beneficio económico.

Pero no vamos a profundizar tanto, nos vamos a centrar en conceptos más sencillos y a la vez primordiales cuando se habla de activo y pasivo contabilidad. Para empezar conviene saber que significa bienes. Son elementos materiales e inmateriales con los que cuenta la empresa. Esta definición bienes es muy amplia, ya que engloba desde maquinaria a bienes raíces.

Bienes raíces definición

Dentro del patrimonio uno de los activos de una empresa  más importantes se encuentran los bienes raíces. Si echamos un vistazo al diccionario comprobamos que bienes raíces definición hace referencia a todos aquellos elementos integrantes del patrimonio que no se pueden mover de un lugar a otro, por ejemplo un local comercial o una nave industrial.

¿Cuáles son los activos de la empresa?

La definición de activo y pasivo es esencial para comprender otros conceptos como la definición de patrimonio neto. Por eso vamos a ver más detalladamente que es un activo, o mejor dicho, que son los activos de una empresa.

Se trata de todos los bienes y derechos que son propiedad de una empresa, formando parte esencial del patrimonio neto de una empresa.

Activo fijo neto hace referencia a los bienes y derechos que no están a la venta, sino que se adquieren para la productividad. Este tipo de bienes tienen un coste amortizado ejemplo de ello es la máquina que se compra para acelerar el proceso de embotellado en una fábrica de bebidas. La maquinaria tiene un importante precio, pero se va amortizando a medida que se va utilizando y eso suma valor al patrimonio empresarial

La venta de activos se suele dar respecto al activo corriente o circulante, compuesto por bienes y derechos que se pueden convertir en dinero rápidamente, por ejemplo aquellos productos que la empresa dedica directamente a la venta.

¿Qué es y cómo se clasifica el activo?

Con la definición de activo que hemos visto antes ya sabemos de qué se trata y también que se divide entre activo no corriente o fijo, no disponible para la venta, y activo corriente o circulante, que es el integrado por elementos destinados a convertirse en dinero a través de la venta.

Algunos ejemplos de activos pueden ser la maquinaria usada para producir, los locales comerciales, el propio patrimonio de la empresa y los productos que elabora.

Como definición de venta podemos señalar que se trata del acto jurídico a través del que una persona o empresa cede a otra la plena propiedad sobre un bien a cambio de un determinado precio.

Pero dentro del ámbito empresarial hay otros conceptos importantes. La definición activo financiero hace referencia a un negocio jurídico en virtud del cual el comprador del derecho recibirá ingresos futuros por parte del vendedor. Se trata de un derecho sobre los activos reales de la empresa y de los beneficios que generen.

La definición de bien económico hace referencia a un conjunto de bienes materiales e inmateriales que están en el mercado y que poseen valor económico.

¿Qué es el total de activos de una empresa?

Dentro de los criterios de valoracion contabilidad hay un concepto que se usa con frecuencia: el total de activos.

El activo total es la cantidad final que se obtiene después de computar todas las inversiones brutas llevadas a cabo por la empresa, el efectivo y equivalentes, las cuentas pendientes y otros activos que aparecen en el balance.

¿Cuál es el patrimonio neto de una empresa?

Una vez que se entiende que es el activo de una empresa resulta más sencillo comprender conceptos relacionados con el patrimonio.

El patrimonio neto está conformado por las aportaciones de capital de los socios y los beneficios generados y no distribuidos y el pasivo, es decir, las deudas y obligaciones que están pendientes de pago.

¿Cómo se calcula el patrimonio neto de una empresa?

El patrimonio neto es, por tanto, el resto de activos que quedan una vez que se han deducido todos los pasivos. El resultado de restar al activo el pasivo.

¿Que es el valor residual?

Otro de los elementos básicos a la hora de tener un conocimiento más amplio sobre que son los activos o el patrimonio activo es el concepto de valor residual.

El valor residual contabilidad es el valor que tiene un determinado activo una vez finalizada su vida útil si la empresa decide proceder a su venta.

Valor residual ejemplo: una empresa compra una fotocopiadora y después de unos años de uso decide cambiarla por una nueva. El valor residual es el precio que la empresa puede obtener por la venta de la vieja fotocopiadora.

Valor en uso contabilidad del valor residual: el valor residual se tiene en cuenta a la hora de hacer la amortización contable del activo durante su vida útil, ya que no se procede a su amortización.

No hay que confundir este término con el valor razonable. Valor razonable definición se refiere al valor que podría obtener una empresa por vender un activo en un determinado momento, teniendo en cuenta lo que dos entidades o personas diferentes podrían estar dispuestas a pagar.

Beneficio económico y contable

Un análisis detallado sobre que son  activos no está completo sin hacer referencia a estos conceptos.

Beneficio económico es el resultado de restar los fondos propios obtenidos en un determinado período a los obtenidos en otro período diferente. Por su parte, el beneficio contable es la diferencia entre los ingresos y gastos obtenidos en un determinado período.

Precisamente por ello el activo contabilidad  es tan importante, puesto que tiene incidencia directa sobre los beneficios empresariales.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
valoración de activos de empresas
Back To Top