skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Una joya es un objeto ornamental para el cuerpo, normalmente elaborado con metales y piedras preciosas que tienen un alto valor económico.

La costumbre de adornar el cuerpo con estos complementos es casi tan antigua como el ser humano. Ya en el Antiguo Egipto los faraones y las clases altas usaban todo tipo de alhajas e incluso se hacían enterrar con ellas.

Hoy en día podemos encontrar joyas para todos los bolsillos, aunque las antiguas están entre las más deseadas. No se trata sólo de que la calidad del oro o de las piedras preciosas que tengan sea mayor, sino que además suelen ser piezas únicas elaboradas de forma artesanal.

¿Cuál es el precio de una joya?

Para muchas personas las joyas son una inversión. Por mucho que caigan los precios de ciertos productos en el mercado, el oro y las piedras preciosas pocas veces pierden valor. Es más, en casos de crisis el valor del oro suele aumentar.

Saber el precio de una joya puede ser interesante a la hora de venderla e incluso para asegurarla, a fin de conocer el coste de reposición.

Tasación definición

La tasación joyas es un proceso a través del que se puede determinar el valor que tiene una joya en un momento concreto. Para ello se tienen en cuenta diferentes factores como los componentes, los procesos de fabricación y manipulación, la antigüedad e incluso la firma de la joya (si hubiera sido realizada por un orfebre reconocido).

Aunque en la tasación de joyas se tienen en cuenta muchas cuestiones, no cabe duda de que el metal en el que está realizado el anillo, la pulsera, etc., es el principal elemento para determinar su valor.

De ahí que lo primero que haga el tasador de joyas sea pesar la pieza. Para calcular el verdadero peso del metal habrá que descontar el valor de las gemas que lleve la joya.

Podría parecer que a la hora de tasar joyas las gemas no son importantes, pero no es así. La naturaleza, el origen y la calidad de las piedras preciosas puede hacer que el precio de tasación sea notablemente más alto. Para conocer en cada momento el valor que tienen las gemas, los especialistas atienden a las indicaciones del instituto gemológico.

Una vez que se tiene claro el peso del metal y la calidad de la piedra, el siguiente paso para determinar el precio de la joya es estudiar su proceso de fabricación. En este sentido, los tasadores de joyas siempre valoran más las piezas elaboradas de forma artesanal sobre aquellas que han sido elaboradas con ayuda de un proceso mecanizado. En líneas generales, cuantas más horas se hayan invertido en la creación de la joya más alto será su valor de tasación.

Con todos estos elementos ya claros lo único que queda por determinar si se trata de una joya moderna o antigua. Existen piezas históricas cuyo precio de mercado puede alcanzar varios millones de euros, pero para ello se debe poder determinar bien su historia y su trayectoria.

Donde tasar joyas

Quienes buscan donde vender joyas antiguas o conocer el precio de las joyas que tienen en casa deben acudir a un especialista de la tasación joyas Madrid o de su lugar de residencia. Muchas veces los propios joyeros pueden dar a los interesados información sobre tasadores de calidad con los que ellos suelan trabajar.

Hoy en día es posible encontrar webs que permiten tasar joyas online. Sin embargo, estos métodos sólo son recomendables si se busca vender la pieza únicamente por el valor del oro o del metal en el que esté fabricada.

Este tipo de tasaciones sólo tienen en cuenta el peso de la pieza y en base a ello otorgan un precio u otro, atendiendo al valor del oro en el mercado en ese momento.

Si se trata de piezas antiguas o con piedras preciosas lo más recomendable es llevar la pieza personalmente a un tasador.

Al valorar cuánto cobra un tasador hay que tener en cuenta que hacer una buena tasación de la pieza implica invertir tiempo en ella. Hay que examinarla detalladamente y hacer uso de unos conocimientos que no todo el mundo tiene.

Una tasación “a simple vista” suele ser bastante inexacta. Si alguien planea vender una joya o si necesita saber su valor a efectos de asegurarla o de repartir una herencia, es importante que consiga un precio lo más ajustado posible al valor de mercado de la pieza. Para ello el profesional tiene que invertir tiempo y elaborar un informe gemológico y de valoración.

Cuánto cuesta una tasación depende del tiempo de trabajo del profesional. Lo normal es que tras la valoración de la pieza se entregue un informe detallado que contenga una descripción de la joya y un análisis detallado de cada uno de sus elementos. Por ejemplo, si se trata de una pulsera de diamantes, se analizará de forma detallada cada piedra y en el informe constará su talla, medida, pureza, el color y el peso.

Sólo analizando cada uno de los elementos de la pieza de joyería por separado se puede dar en el informe el valor de mercado.

Para poder hacer todo esto el tasador debe tener formación en joyería, pero también en arte, estilos e historia, a fin de poder conocer las diferentes técnicas de fabricación que se han usado a lo largo del tiempo y poder distinguir si una pieza ha sido elaborada a mano o si por el contrario es el resultado de un proceso de mecanizado.

Un buen tasador se encargará además de limpiar la joya y lo hará porque es la única manera de poder apreciar bien el color de las gemas y la forma de los engastes.

A todo este trabajo hay que sumar los costes de las fotografías que se realizan para los informes, el almacenamiento de la información en diferentes soportes, las impresiones de los informes, etc.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Tasar joyas
Back To Top