skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El derecho de superficie es uno de los más importantes regulados en la ley y sus características requieren de un análisis detallado. Pero antes de entrar de lleno en esta materia es importante aclarar ciertos conceptos.

Comenzamos analizando que es un derecho y cuáles son las características del derecho. Lo podemos definir como aquellas cuestiones o atribuciones que son inherentes al ser humano. Hay derechos que se tienen por el mero hecho de haber nacido, como el derecho a la vida o el derecho a la libertad, mientras que otros se adquieren debido a la realización de ciertos actos jurídicos, como el derecho de superficie.

Entre las características de los derechos hay que destacar que aquellos que son conocidos como derechos reales (el usufructo, la servidumbre, etc.) pueden ser objeto de transmisión inter vivos (donación, compraventa) o mortis causa (por sucesión).

¿Qué es el derecho real de superficie?

En la definición de derechos hay que prestar especial atención a los derechos reales. Uno de los más importantes es el de superficie.

En las características de la definición de derecho real de superficie hay que destacar que es un derecho que faculta a una persona (el superficiario) para construir en suelo ajeno. El superficiario es el propietario de lo edificado. Cuando hablamos de propietario definición se refiere a que el constructor de la edificación tiene sobre la misma todas las atribuciones que la ley le confiere.

En la definición de duración de este derecho hay que destacar que su plazo es el establecido en la ley, con un máximo de 75 años si ha sido concedido por ayuntamientos u organismos públicos. Si el derecho ha sido concedido entre particulares su duración es de 99 años.

El concepto de duración implica aquí que una vez agotado el mismo la construcción se elimina y el dueño originario del solar recupera sus derechos sobre el mismo sin tener que indemnizar al superficiario.

¿Qué es el principio de superficie?

Antes de nada, hay que aclarar que es superficie. Al revisar en el diccionario que significa superficie podemos comprobar que se trata de la parte más externa de un cuerpo, que lo limita o lo separa de aquello que lo rodea. Desde un punto de vista más geográfico debemos centrarnos en el significado de suelo, puesto que la superficie es una extensión o porción de territorio o suelo, medible en longitud y anchura.

Al analizar cuáles son las características del derecho o principio de superficie hay que tener en cuenta que este implica el derecho a construir sobre un terreno ajeno y apropiarse de los construido sin llegar nunca a tener derechos sobre el suelo que ocupa la edificación.

¿Qué es la accesión en materia civil?

Las características del derecho vigente en materia de accesión implican que un sujeto adquiere la propiedad de todo aquello que esté unido o acrezca a un suelo que sea de su propiedad. Sin importar si esa unión o acrecimiento se produce de forma natural o artificial.

¿Qué es la accesión invertida?

La definición de construir implica edificar o crear una obra de arquitectura o ingeniería o alguna de sus partes. Muy relacionado con el concepto de edificar o construir está el de la accesión invertida, también llamada construcción extralimitada.

Este implica que cuando el dueño del suelo construye o edifica algo en un suelo que es parte suyo y parte ajeno, si obra de buena fe, adquiere la porción de suelo ajeno en la que se ha extralimitado la construcción.

Construir definición implica crear una edificación o una parte de la misma, por eso el derecho de accesión invertida no se aplica respecto a plantaciones o siembras que se exceden del terreno, puesto que en estos casos no concurre la imprescindible indivisibilidad entre lo edificado y el suelo ajeno que se ha ocupado.

Por tanto, lo normal es que este derecho se dé respecto a terreno urbano y no al rústico. Significado de rustico se refiere a que la superficie no es apta para edificar sobre la misma.

¿Qué es el derecho real de usufructo?

La definición del derecho de usufructo implica que una persona puede usar los bienes de otra y disfrutar de sus frutos o beneficios, pero teniendo la obligación de cuidarlos y conservarlos como si fueran propios. Es un concepto de derecho personal que se ve con bastante frecuencia. El ejemplo más típico es el del viudo o viuda que tras fallecer su cónyuge tiene derecho a hacer uso de la mitad de la vivienda que correspondía a su pareja y lo hace en virtud del usufructo.

Al ser un derecho real puede ser objeto de cesión. Aquí cesión significado hace referencia a la posibilidad de vender el derecho y extinguir así el usufructo a cambio de un precio.

¿Qué es el derecho real de censo?

Para analizar que entiendes por derecho de censo hay que tener en cuenta que no existe una única definición de censo. Las características de una definición tan compleja como la de censo pueden resultar difíciles de entender para aquellas personas que no están versadas en el ámbito jurídico.

Atendiendo al concepto de ley y sus características se puede definir el censo como un derecho real en virtud del cual el titular del mismo (censualista) tiene sobre una finca que es propiedad del censatario la facultad de percibir un canon o pensión. Cánones definición hace referencia a la cuantía que debe pagar el titular del derecho al titular el inmueble.

Las características de definición de este derecho implican que hay dos tipos de censos, el reservativo y el consignativo.

Al valorar definición de este concepto muchos juristas destacan su semejanza con otras instituciones como la compraventa o el préstamo hipotecario, pero a pesar de ello ha mantenido su identidad como derecho real.

Conclusiones

Al analizar concepto características y otras particularidades de los derechos reales podemos ver que es importante tener en cuenta cuestiones como la definición de valorar o la cesión significado. Esto es así porque en muchas ocasiones los derechos reales surgen a través de contrato y pueden ser objeto de transmisión.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Tasación y derecho de superficie
Back To Top