skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Gestionar una empresa es una labor muy compleja y dentro de esa labor hay una que es especialmente importante, la de llevar la contabilidad. Conceptos como el balance general de una empresa o el concepto de estado de situación financiera son imprescindibles a la hora de ver si un negocio es viable o no.

Tabla de contenidos

En la actualidad existen muchas situaciones en el cual los dueños de negocios comienzan a plantearse acerca de la valoración de su empresa, partiendo del nivel de rango en el valor de una compañía, hasta conocer la manera de cómo están establecidas las participaciones entre los accionistas y las sociedades.

La valoración de un negocio es un proceso general para determinar el valor económico de un negocio completo o unidad de la compañía. La valoración comercial se puede utilizar para determinar el valor razonable de una empresa por una variedad de razones, que incluyen el valor de venta, el establecimiento de la propiedad de la pareja, los impuestos e incluso los procedimientos de divorcio. Los propietarios a menudo recurren a evaluadores profesionales de negocios para una estimación objetiva del valor del negocio.

Estimar el valor razonable de un negocio es un arte y una ciencia; Hay varios modelos formales que pueden usarse, pero elegir el correcto y luego las entradas apropiadas puede ser algo subjetivo.

Valoración activos

La valoración de activos es el proceso de determinar el mercado justo o el valor presente de los activos, utilizando valores en libros, modelos de valoración de empresas como capitalización de mercado, métodos de ingresos por tiempo, multiplicador de ingresos por tiempos, entre otros. Dichos activos incluyen inversiones en valores negociables como acciones, bonos y opciones; activos tangibles como edificios y equipos; o activos intangibles como marcas, patentes y marcas registradas.

Comprensión de la valoración de activos

La valoración de activos desempeña un papel clave en las finanzas y, a menudo, consiste en mediciones tanto subjetivas como objetivas. El valor de los activos fijos de una empresa, que también se conocen como activos de capital o propiedades, planta y equipo, es fácil de valorar, en función de sus valores en libros y costos de reemplazo. Sin embargo, no hay un número en los estados financieros que indique a los inversores exactamente cuánto valen la marca y la propiedad intelectual de una empresa. Las empresas pueden sobrevalorar el fondo de comercio en una adquisición, ya que la valoración de los activos intangibles es subjetiva y puede ser difícil de medir.

Métodos de valoración de empresas

Existen numerosas formas en que una empresa puede ser valorada. Aprenderá sobre varios de estos métodos a continuación.

  1. Capitalización del mercado

La capitalización de mercado es el método más simple de valoración empresarial. Se calcula multiplicando el precio de las acciones de la compañía por el número total de acciones en circulación. Por ejemplo, a partir del 3 de enero de 2018, El grupo telefónica. Cotizaba a $ 74. Con un número total de acciones en circulación de 8.210 mil millones, la compañía podría entonces valorarse en $ 74 x 8.210 mil millones = $ 607.540 mil millones.

  1. Método de ingresos por tiempos

Según el método de valoración del negocio de ingresos por tiempos, se aplica un flujo de ingresos generados durante un cierto período de tiempo a un multiplicador que depende de la industria y el entorno económico. Por ejemplo, una empresa de tecnología puede valorarse con ingresos 3 veces mayores, mientras que una empresa de servicios puede valorarse con ingresos 0,5 veces mayores.

  1. Multiplicador de ganancias

En lugar del método de ingresos por tiempos, el multiplicador de ganancias se puede usar para obtener una imagen más precisa del valor real de una empresa, ya que las ganancias de una empresa son un indicador más confiable de su éxito financiero que los ingresos por ventas. El multiplicador de ganancias ajusta las ganancias futuras contra el flujo de efectivo que podría invertirse al tipo de interés actual durante el mismo período de tiempo. En otras palabras, ajusta la relación P / E actual para tener en cuenta las tasas de interés actuales.

  1. Método de flujo de caja descontado

Este método de valoración empresarial es similar al multiplicador de ganancias. Este método se basa en proyecciones de flujos de efectivo futuros, que se ajustan para obtener el valor de mercado actual de la empresa. La principal diferencia entre el método de flujo de caja descontado y el método de multiplicador de ganancias es que toma en cuenta la inflación para calcular el valor presente.

  1. Valor contable

Este es el valor del patrimonio neto de una empresa como se muestra en el estado de resultados. El valor en libros se obtiene restando los pasivos totales de una empresa de sus activos totales.

  1. Valor de liquidación

Este es el efectivo neto que recibirá una empresa si sus activos fueron liquidados y los pasivos fueron pagados hoy.

De ninguna manera se trata de una lista exhaustiva de los métodos de valoración empresarial que se utilizan actualmente. Además, existen otros métodos incluyen el valor de reemplazo, el valor de ruptura, la valoración basada en activos y aún muchos más.

Definición de activo y criterios de valoración

La valoración de los activos simplemente se refiere al valor asignado a una propiedad específica, incluidas acciones, opciones, bonos, edificios, maquinaria o terrenos, que se realiza generalmente cuando una empresa o activo se va a vender, asegurar o asumir. Los activos pueden clasificarse en activos tangibles e intangibles. Las valoraciones pueden realizarse tanto en un activo como en un pasivo, como los bonos emitidos por una empresa.

  • Valoración de activos – Valoración de activos tangibles

Los activos tangibles se refieren a los activos de una empresa que son físicos o que se pueden ver, que han sido comprados por una organización para producir sus productos o bienes o para proporcionar los servicios que ofrece. Los activos tangibles pueden clasificarse como fijos, como estructuras, terrenos y maquinaria, o corrientes, como efectivo.

Otros ejemplos de activos son los vehículos de la compañía, el equipo de TI, las inversiones, los pagos y las existencias disponibles, así como los pedidos confirmados.

Para calcular el valor de un activo tangible:

  • La compañía necesita mirar su balance e identificar activos tangibles e intangibles.
  • Del total de activos, deduzca el valor total de los activos intangibles.
  • De lo que queda, deduzca el valor total de los pasivos. Lo que queda son los activos tangibles netos o la valoración de activos.

Considere el siguiente ejemplo sencillo:

Balance total de activos: $ 5 millones

Total de activos intangibles: $ 1.5 millones

Pasivos totales: $ 1 millón

Total de activos tangibles: $ 2.5 millones

En el ejemplo anterior, los activos totales de la Compañía ABC equivalen a $ 5 millones. Cuando se deducen los activos intangibles totales de $ 1.5 millones, eso deja $ 3.5 millones. Una vez deducidos los pasivos totales, que son otros $ 1 millón, solo quedan $ 2.5 millones, que es el valor total de los activos tangibles.

  • Valoración de activos – Valoración de activos intangibles

Los activos intangibles son activos que no toman forma física. Pueden incluir patentes, logotipos, franquicias y marcas registradas.

Digamos, por ejemplo, que una empresa multinacional con activos de $ 15 mil millones se declara en bancarrota algún día y no queda ninguno de sus activos tangibles. Todavía puede tener valor debido a sus activos intangibles, como su logotipo y patentes, que muchos inversores y otras empresas pueden estar interesados ​​en adquirir.

La valoración de marcas y de activos intangibles es claves para medir y crear valor en una compañía.

Métodos de valoración de activos

La valoración de los activos fijos se puede hacer utilizando varios métodos, que incluyen lo siguiente:

  1. Método de costo

El método del costo es la forma más fácil de valuación de activos. Se realiza basando el valor en el precio por el que se compró el activo.

  1. Método de valor de mercado

El método de valor de mercado basa el valor del activo en su precio de mercado o su precio proyectado cuando se vende en el mercado abierto. En ausencia de activos similares en el mercado abierto, se utiliza el método del valor de reemplazo o el método del valor neto realizable.

  1. Método de stock base

El método de stock base requiere que una compañía mantenga un cierto nivel de stock cuyo valor se evalúa en función del valor de un stock base.

  1. Método de costo estándar

El método de costo estándar usa los costos esperados en lugar de los costos reales, a menudo basados ​​en la experiencia pasada de la compañía. Los costos se obtienen al registrar las diferencias entre los costos esperados y los reales.

¿Por qué es necesario valorar los activos fijos?

La valoración de activos es una de las cosas más necesarias e importantes que deben hacer las empresas y organizaciones. Existen muchos motivos para valorar los activos, incluidos los siguientes:

1.  Precio correcto

La valoración de activos ayuda a identificar el precio correcto para un activo, especialmente cuando se ofrece para ser comprado o vendido. Es beneficioso tanto para el comprador como para el vendedor porque el primero no tendrá que pagar más que el valor del activo ni se pagará al segundo menos que el valor del activo.

2.  Impuestos

Cada individuo u organización que posee propiedades u otros activos debe pagar impuestos por sus activos. Al hacer la valoración de los activos, los impuestos se calculan con precisión.

3.  Fusión de la compañía

En el caso de que dos compañías se fusionen, o si se va a tomar una compañía, la valoración de los activos es importante porque ayuda a ambas partes a evaluar el negocio.

4.  Solicitud de préstamo

Cuando una empresa solicita un préstamo, el banco o la institución financiera pueden exigir garantías como protección contra un posible incumplimiento de la deuda. Se necesita una valoración de los activos para que el prestamista determine el monto del préstamo que puede cubrir la compañía que ofrece sus activos como garantía.

5.  Auditoría

Las empresas, especialmente las públicas, están reguladas, lo que significa que deben presentar auditorías financieras e informes para garantizar la transparencia. Parte del proceso de auditoría implica verificar el valor de los activos.

¿Qué métodos utiliza Euroval para realizar un informe de activos?

Por lo general todas las empresas que están domiciliadas en España están regidas por 2 tipos de normativas, la primera es por las NIC/NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y la segunda por el PGC de 2007 mejor conocido como el Plan General Contable. Por esta razón Euroval ha logrado combinar adaptándose a los criterios de ambas leyes con el fin de emitir informes completos y precisos.

Los técnicos que laboran en Euroval están capacitados para poder usar cualquier tipo de valoración que crean conveniente dentro del marco de las normativas antes mencionadas con el objetivo de conocer el valor razonable de una empresa, su valor en uso y el valor neto realizable.

¿Quién ha de hacer una valoración?

Euroval cuenta con un equipo especializado de mucha experiencia para realizar este tipo de trabajo, en la que realizan informes de valoración de empresas con precisos detalles apegadas a las leyes españolas y a las normativas contables ampliamente aceptadas a nivel internacional. Que a su vez son inspeccionados por un equipo de validación y control con el fin de certificar la calidad del trabajo realizado.

¿En cuánto tiempo dispondría del informe?

Como sabemos que el tiempo es vital para toda empresa, en Euroval nos preocupamos por que los informes de valoración estén hechos dentro de un lapso de 5 días hábiles, exceptuando aquellas compañías que son de gran tamaño y que poseen una mayor cantidad de carteras y de bienes, que imposibiliten la realización del trabajo dentro de esa fecha anteriormente señalada.

¿Por qué Euroval?

Euroval es una empresa que labora bajo los más estrictos principios de objetividad e independencia, permitiendo con ello mantener una metodología y criterios de valoración adecuados para cada situación en la que pueda encontrarse. Somos una empresa líder y dedicada de manera exclusiva a la valoración de empresas en España y a nivel internacional. Además, Euroval cuenta con la homologación por la CNMV y el Banco de España. Otorgándonos con ello objetividad en nuestros informes y una garantía total de independencia.

Por qué tienen valor las marcas

Las marcas tienen el potencial de crear un valor increíble para empresas y corporaciones. Es importante acotar que la gente compra marcas, no productos, esta frase es válida especialmente en la sociedad de comunicación global. Sin marca, sin diferenciación, sin rentabilidad a largo plazo. Las personas no tienen relaciones con los productos, son leales a las marcas.

No es un secreto que la marca es mucho más importante que el producto en sí. Las marcas pueden vivir para siempre y definitivamente mucho más tiempo que los productos. Las marcas pueden inspirar a las personas a unirse a una comunidad, seguir una idea o también motivar a las personas a cambiar el mundo. Los productos no pueden hacer eso, son solo unidimensionales, lo que no es suficiente en la sociedad de comunicación global actual.

  • Por lo tanto, se deben hacer muchos esfuerzos en la gestión correcta de la marca.

El mundo se ha conectado y hay muchos mercados nuevos y una clase media en crecimiento en países como India, China, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Nigeria, Indonesia y en muchos otros lugares. Estos consumidores compran marcas. Las mejores marcas de hoy se basan en una idea sólida. Al crear una nueva marca, hay menos marcas para elegir, por lo tanto, las marcas existentes se vuelven más valiosas. Además, la gestión del rendimiento de la marca es un desafío que requiere una estrategia sofisticada y socios profesionales. Necesita mucho más que productos, nombres, publicidad, etc.

  • Las marcas son valiosas.

Cada vez más corporaciones y compañías ponen el valor de sus marcas en sus balances. Las marcas a menudo valen más que todos los demás activos de las empresas combinadas. Las propiedades, ubicaciones, fábricas, máquinas, materiales, personal, etc., por lo tanto, a menudo se deprecian en comparación con las marcas.

  • Las marcas fuertes y bien administradas crecen más rápido que el promedio.

La importancia de la evaluación de la marca está creciendo. La evaluación de la marca es un diagnóstico integral y sistemático para calcular el valor de una marca. Las conclusiones pueden ser monetarias o no monetarias. El proceso de evaluación de la marca es un paso esencial para calcular el valor de una marca, asesorar a la gerencia de la marca y aumentar el rendimiento de la marca para aumentar su valor.

Razones para valorar una marca

Muchas empresas cometen el error de pasar por alto los esfuerzos de marca porque se consideran a sí mismos como un negocio y no como una marca. Las marcas, piensan, son los grandes peces en el estanque con enormes presupuestos y reconocimiento nacional. Renunciados a su supuesto estatus de peces pequeños, las pequeñas empresas hacen poco más que crear un logotipo divertido y algunas llamativas tarjetas de visita.

Pero la marca es importante para las empresas de todos los tamaños porque aumenta su valor, brinda a los empleados orientación y motivación, y facilita la adquisición de nuevos clientes.

Aquí hay 5 razones por las que la marca es importante para tu pequeña empresa.

  • La marca crea confianza

Cuando una empresa se presenta de manera profesional, y cuando hay pruebas sociales de que sus productos y servicios son de calidad, los clientes potenciales confiarán en esa empresa y se sentirán más cómodos dándole el dinero que tanto les costó ganar.

  • La marca mejora el reconocimiento

Si bien su logotipo no debe ser el principio de todos sus esfuerzos de marca, aún debe dedicar el tiempo y el esfuerzo para crear un logotipo memorable diseñado profesionalmente. Su logotipo no solo debe ser memorable, sino que también debe dar la impresión deseada de su empresa, de modo que cuando las personas lo vean, piensen y sientan instantáneamente lo que usted quiere que piensen y sientan.

  • La marca respalda sus esfuerzos de marketing

El marketing es un componente importante de su marca. Los medios y canales elegidos, así como el objetivo demográfico, ayudan a construir su marca. Tenga cuidado con un enfoque de marketing demasiado estrecho, o correrá el riesgo de ser «encasillado» y perderá su capacidad de expandirse a nuevos mercados. Por otra parte, un enfoque de marketing demasiado amplio podría conducir a la incapacidad de crear una impresión definible de su empresa en la mente de los consumidores.

  • La marca motiva a los empleados

Cualquiera puede contratar empleados, pero solo una marca fuerte puede contratar empleados motivados que estén inspirados para llevar adelante su visión y misión. Cuando su marca siente orgullo, sus empleados también lo hacen. Tener una marca fuerte es esencial para la moral y la productividad de los empleados.

  • La marca genera nuevos ingresos

La marca es una de las mejores formas de obtener referencias o negocios de boca en boca. Y de nuevo, es por eso por lo que es importante que su logotipo, marketing y reputación trabajen de manera coherente para formar una impresión indeleble en las mentes de los consumidores. Piénselo, no puede contarle a tu amigo sobre los increíbles palos de golf que acaba de comprar si no recuerda la marca.

Cómo crear valor de marca

Ahora que sabe por qué es importante desarrollar una estrategia de marca sólida, aquí hay algunas maneras de hacerlo:

  • Siempre tenga a tu cliente en mente

Su marca debe alinearse con las necesidades y deseos de sus clientes. Al comenzar cualquier campaña de marca, siempre tenga en cuenta a su cliente.

  • Crea mensajes que ilustren tu valor

Debe crear un mensaje directo y simple de por qué tu marca debería ser importante para tu cliente. La mayoría de los consumidores no tienen el tiempo o la inclinación para resolver esto en tu nombre. Tu marca debe crear una historia que responda a la pregunta, «¿por qué tu?»

  • Utilizar la emoción

Si les da a los consumidores una razón para preocuparse y sentir algo acerca de tu marca, ellos tienen una razón para comprar. La mayoría de las personas toman decisiones de compra basadas en las emociones y no en la lógica, por lo tanto, crea una emoción en tus prospectos cada vez que vean tu marca.

No importa el tamaño que tengan, las empresas más exitosas son las que se han establecido como líderes en su industria al crear una marca fuerte. Y, cuando estas empresas se centran en crear experiencias valiosas para los clientes, transforman fácilmente a los clientes en embajadores de la marca.

Qué retos conlleva la valoración de marcas

Para aquellos involucrados en la construcción de una marca, hay ciertos desafíos a tener en cuenta que son esenciales para su éxito.

Tratar las marcas como activos

La presión constante para entregar resultados financieros a corto plazo junto con la fragmentación de los medios de comunicación tentará a las organizaciones a enfocarse en tácticas y medibles y descuidar el objetivo de construir activos.

Poseer una visión convincente

Una visión de marca necesita diferenciarse, resonar con los clientes e inspirar a los empleados. Debe ser factible de implementar, trabajar con el tiempo en un mercado dinámico e impulsar programas de construcción de marca. Las visiones que funcionan suelen ser multidimensionales y adaptables a diferentes contextos. Emplean conceptos como la personalidad de la marca, los valores organizacionales, un propósito superior y, en general, simplemente van más allá de los beneficios funcionales.

Crear nuevas subcategorías

La única manera de crecer, con raras excepciones, es desarrollar innovaciones «imprescindibles» que definan nuevas subcategorías y creen barreras para impedir que los competidores ganen relevancia. Eso requiere una innovación sustancial o transformadora y una nueva capacidad para gestionar las percepciones de una subcategoría para que gane.

Generando construcción de marca innovadora

Son necesarias ideas y ejecuciones excepcionales que salgan del desorden para dar vida a la visión de la marca. Estas ideas y su ejecución son más críticas que el tamaño de su presupuesto. «Bueno» simplemente no es lo suficientemente bueno. Eso significa asegurarse de obtener más ideas de más fuentes y asegurarse de tener los mecanismos establecidos para reconocer la brillantez y llevar esas ideas al mercado, rápidamente.

Lograr una comunicación de marketing integrada (IMC)

IMC es más difícil de alcanzar y difícil que nunca a la luz de los diversos métodos que tiene para elegir, como publicidad, patrocinios, medios digitales, móviles, redes sociales y más. Estos métodos tienden a competir entre sí en lugar de reforzarse porque la escena y las opciones de los medios se han vuelto tan complejas, tan dinámicas y porque los silos de productos y países reflejan la competencia y el aislamiento en lugar de la cooperación y la comunicación.

Construyendo una estrategia digital

Este escenario es complejo, dinámico y necesita una mentalidad diferente. La realidad es que la audiencia tiene el control aquí. Se requieren nuevas capacidades, iniciativas creativas y nuevas formas de trabajar con otras modalidades de marketing. Ajuste el enfoque de marketing digital de la oferta y la marca al punto óptimo del cliente, es decir, las actividades y opiniones en las que están interesados ​​o incluso apasionados.  Desarrolle programas en torno a ese punto óptimo en el que la marca es un socio activo, como la compañía de pañales Pampers hizo con Pampers Village o lo que hizo Avon con su publicidad en contra del cáncer de mama y su eslogan publicitario Walk for Breast Cancer.

Construyendo tu marca internamente

Es difícil lograr comunicaciones de marketing integradas exitosas o marketing innovador sin que los empleados conozcan la visión y se preocupen por ella. La visión de la marca que carece de un propósito superior hará que el desafío de la inspiración sea casi imposible.

Mantener la relevancia de la marca

Las marcas enfrentan tres amenazas relevantes, menos clientes comprando lo que ofrece la marca, razones emergentes para no comprar y pérdida de energía. Detectar y responder a cada uno requiere un conocimiento profundo del mercado, más una disposición a invertir y cambiar.

Crear una estrategia de cartera de marcas que produzca sinergia y claridad

Las marcas necesitan roles y visiones bien definidos que respalden esos roles. Las marcas estratégicas deben identificarse y contar con recursos, asimismo, deben crearse y gestionarse diferenciadores que sean energizantes de tu marca.

Aprovechar los activos de la marca para permitir el crecimiento

Una cartera de marcas debe fomentar el crecimiento al permitir nuevas ofertas, extender la marca verticalmente o extender la marca a otra clase de producto. El objetivo es aplicar la marca a nuevos contextos donde la marca agrega valor y se mejora a sí misma.

El basado en los activos de la empresa

Un enfoque basado en activos es un tipo de valoración comercial que se centra en el valor liquidativo de una empresa. El valor del activo neto se identifica restando los pasivos totales de los activos totales. Puede haber cierto margen para la interpretación en términos de decidir qué activos y pasivos de la compañía incluir en la valoración y cómo medir el valor de cada uno.

Comprender un enfoque basado en activos

Identificar y mantener la conciencia del valor de una empresa es una responsabilidad importante para los ejecutivos financieros. En general, los rendimientos de los accionistas e inversores aumentan cuando aumenta el valor de una empresa y viceversa. Hay algunas formas diferentes de identificar el valor de una empresa. Dos de los más comunes son el valor patrimonial y el valor empresarial. El enfoque basado en activos también se puede utilizar junto con estos dos métodos o como una valoración independiente. Tanto el valor patrimonial como el valor empresarial requieren el uso de la equidad en el cálculo. Si una empresa no tiene capital, los analistas pueden utilizar la valoración basada en activos como alternativa.  Muchas partes interesadas también calcularán el valor basado en activos y lo usarán de manera integral en las comparaciones de valoración. El valor basado en activos también puede ser requerido para compañías privadas en ciertos tipos de análisis como debida diligencia adicional. Además, el valor basado en activos también puede ser una consideración importante cuando una empresa está planeando una venta o liquidación.

El basado en el mercado

El enfoque de mercado es un método de valoración utilizado para determinar el valor de tasación de un negocio, activo intangible, interés de propiedad comercial o seguridad considerando los precios de mercado de activos o negocios comparables que se han vendido recientemente o que todavía están disponibles. Por lo general, se utilizan indicadores relacionados con los precios, como las ventas, los valores en libros y el precio a las ganancias. Independientemente del activo con baja valoración, el enfoque de mercado observa los precios de los activos comparables y realiza los ajustes adecuados para diferentes cantidades, calidades o tamaños. Por ejemplo, cuando desea determinar el valor de una acción, debe mirar el precio de venta reciente de las acciones que son similares. Dado que las acciones de propiedad de una empresa suelen ser idénticas, el precio de venta reciente de las acciones proporcionará una buena estimación de su valor razonable.

Métodos de enfoque de mercado

Existen varios métodos de valoración que puede utilizar un analista de valoración bajo el enfoque de mercado. Los métodos se nombran de acuerdo con la fuente de valores conocidos que se utilizan como pautas. Los dos principales métodos de valoración que se utilizan bajo el enfoque de mercado son:

1-     Comparación con empresas públicas

Este método implica el uso de métricas de valuación de compañías que han sido negociadas públicamente, que se consideran correctamente similares a la entidad en cuestión. En la mayoría de las situaciones, la comparabilidad directa es difícil de lograr, ya que la mayoría de las empresas públicas no solo son más grandes sino también más diferentes al tema.

No obstante, el umbral de comparabilidad directa debe ser un poco flexible para que las empresas públicas que tienen características comerciales comparables no se excluyan de brindar orientación sobre la valoración de la empresa en cuestión.

La comparabilidad directa se puede lograr fácilmente en relativamente pocas industrias. La mayoría de ellos se enfrentan a desafíos de diferencias escalares existentes entre la mayoría de las empresas privadas y los operadores públicos. El proceso de selección, ajuste y aplicación de datos de valoración de empresas públicas suele ser complejo y necesita una gran experiencia y habilidad de tasador.

Las compañías de pautas generalmente son compañías que se han comercializado públicamente en una industria similar o equivalente a la compañía en cuestión. También deben tener una base práctica para la comparación con el tema de evaluación debido a las semejanzas en los factores de oferta y demanda, los procesos operativos y la composición financiera.

2-     Transacciones precedentes

El método de transacciones precedentes implica obtener valor utilizando múltiplos de precios basados ​​en transacciones observadas de compañías en la industria de la compañía en cuestión. Se basa en la percepción de que los datos financieros integrales de la compañía no están fácilmente disponibles, pero existe una disponibilidad de valor de transacción.

Las transacciones precedentes se pueden analizar a través de métodos convencionales de clasificación industrial, como los códigos SIC. Además, también hay bases de datos de valoración que pueden examinarse en busca de evidencia de datos históricos reales y valoración. Dichas transacciones pueden representar una perspectiva mayoritaria o minoritaria. Una buena transacción de pauta debe ser de una compañía muy comparable en la misma industria. En casos donde no hay comparabilidad directa, se pueden usar otros datos, pero no antes de considerar cosas como su mercado o productos.

El uso del Método de transacción puede ser valioso en los casos en que se está considerando una compra o venta o como una estrategia de salida para la administración de la empresa. Sin embargo, una debilidad es que algunas transacciones pueden haber tenido lugar en mercados o condiciones industriales muy diversas y, por lo tanto, pueden no representar el entorno predominante de adquisición y fusión. Además, un desafío importante para descubrir si una transacción es lo suficientemente adecuada como para ser utilizada como datos comparables es la falta de información en el espectro público o en las bases de datos de investigación.

En ambos métodos de valoración de mercado discutidos anteriormente, la clave es buscar compañías que sean lo suficientemente comparables con la compañía sujeta a valoración. Al intentar averiguar si una empresa es lo suficientemente comparable como para ser utilizada en la determinación del valor de la otra empresa, el evaluador debe considerar una serie de factores, tales como:

  • Si las compañías operan en la misma industria
  • Si son similares en tamaño
  • Si ofrecen servicios o productos idénticos
  • Si alguna de las compañías está operando en múltiples industrias
  • La ubicación de las empresas.
  • Si están compitiendo por el mismo negocio
  • Si tienen ganancias similares

3-     El basado en la capitalización de rentas

En el enfoque de ingresos de valoración de negocios, un negocio se valora al valor presente de sus ganancias futuras o flujos de efectivo. Los ingresos / flujos de efectivo futuros se determinan proyectando los ingresos / flujos de efectivo del negocio y ajustándolos a los cambios en la tasa de crecimiento, estructura de costos e impuestos, etc. El valor presente se determina utilizando una tasa de descuento que refleja la tasa de rendimiento requerida del inversor.

El enfoque de ingresos es un enfoque poderoso y efectivo porque, a diferencia del enfoque de mercado, es decir, la valoración relativa, no depende de transacciones similares pasadas. Sin embargo, dado que el valor es muy sensible a las estimaciones de la tasa de crecimiento y la tasa de rendimiento requerida, estas entradas deben ser sólidas.

El enfoque de ingresos tiene dos variantes principales: (a) enfoque de flujos de efectivo descontados y (b) capitalización de ganancias.

4-     Los métodos mixtos o basados en fondo de comercio

En términos generales, el fondo de comercio es el valor que una empresa tiene por encima de su valor en libros o por encima del valor en libros ajustado. El fondo de comercio busca representar el valor de los activos intangibles de la compañía, que a menudo no aparecen en el balance general pero que, sin embargo, aportan una ventaja con respecto a otras compañías que operan en la industria en calidad de la cartera de clientes, liderazgo de la industria, marcas, alianzas estratégicas, etc. El problema surge cuando uno trata de determinar su valor, ya que no hay consenso sobre la metodología utilizada para calcularlo.

Estos métodos aplican un enfoque mixto. Por un lado, realizan una valoración estática de los activos de la compañía y, por otro lado, intentan cuantificar el valor que la compañía generará en el futuro. Básicamente, estos métodos buscan determinar el valor de la compañía al estimar el valor combinado de sus activos más una ganancia de capital resultante del valor de sus ganancias futuras. Comienzan valorando los activos de la compañía y luego agregan una cantidad relacionada con las ganancias futuras.

En resumen, ya conoces cuán importante es poder medir la valoración de activos de tu empresa y lo vital que es darle valor a tu marca y como este puede influir en tus clientes y por ende en la prestigiosa Bolsa de valores, en dado caso que tu compañía logre salir al mercado de la bolsa, llegando a ser reconocido a nivel no solo nacional sino también internacional.

Asimismo, mencionamos que entidad cuenta con una plantilla de expertos en valoración de activos que manejan al pie de la letra las Normas Internacionales de Información Financiera y normativas nacionales de contabilidad, que más allá de medir, pueden brindar sus servicios de asistencia ante cualquier situación en cuanto a valoración se refiere, no importa si te encuentras en Ripollet, en San Adrián de Besós, Sitges, en fin en cualquier lugar de Barcelona, hasta allí llegaran los peritos de Euroval.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Valoración Empresas
Back To Top