skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Cuando se trata de conocer la valoración bienes inmuebles se puede atender al valor del mercado o bien al valor catastral. Es precisamente el valor catastral de un inmueble el que se tiene en cuenta a la hora de calcular ibi y calcular impuesto de sucesiones cuando hay inmuebles de por medio.

Valor catastral inmueble

Valoración catastral es el valor que la Administración Pública da de forma objetiva a un bien inmueble, teniendo en cuenta tanto el valor catastral del suelo como el del inmueble construido en dicho suelo. Se trata de un sistema de valoración inmuebles que nos da un valor mínimo de referencia. A efectos prácticos, cuando se trata de vender bienes inmuebles nunca se debería hacer por un precio que esté por debajo del valor catastral de una vivienda.

Sin embargo, la subida excesiva de los valores catastrales en los años de la crisis ha provocado que en algunos casos el valor de mercado de un inmueble esté incluso por debajo del valor catastral.

Calcular valor catastral

El cálculo valor catastral es en realidad un proceso de valoración colectiva mediante el que se lleva a cabo una actualización de la valoración de bienes inmuebles de una misma localidad. Esto se hace con la finalidad de obtener un valor catastral vivienda que se ajuste lo máximo posible al valor de mercado. Aunque ya hemos visto que esto no siempre es así y con frecuencia lo que hay detrás de la subida del valor catastral no es otra cosa que una subida indirecta de los impuestos para todos aquellos que son propietarios de un inmueble.

Para ello se calcula por un lado el valor del suelo y por otro el valor de la construcción, a partir del módulo básico de suelo y el módulo básico de construcción. Se aplican después diferentes coeficientes que se encargan de corregir las diferencias que existen entre los inmuebles.

A fin de obtener valor catastral se tienen en cuenta la longitud y el número de fachadas, el fondo de la parcela y su forma e incluso la imposibilidad de edificar, eso para el suelo. Para calcular el valor de la construcción se tiene en cuenta la antigüedad, el uso, el nivel de reforma y el estado de conservación.

Los coeficientes de depreciación funcional o inadecuación y de cargas singulares se aplican tanto respecto al suelo como respecto a la construcción. Con todo ello se obtiene el valor mínimo de referencia de un inmueble.

Como saber el valor catastral

Cuando se trata de cómo saber el valor catastral de una vivienda para calcular impuesto de transmisiones patrimoniales o cualquier otro motivo, lo más fácil y rápido es consultar catastro.

Para consultar valor catastral o realizar cualquier consulta catastral es importante conocer la referencia catastral.

Para ello primero hay que saber que es la referencia catastral. La referencia catastral de la vivienda es un código oficial y obligatorio para todos los bienes inmuebles que sirve para su identificación.

La referencia catastral vivienda es un código alfanumérico único para cada vivienda. Este código permite situar el inmueble de forma inequívoca. Son 20 caracteres que identifican: finca o parcela, hoja de plano, inmueble, caracteres de control.

Aunque en algunos casos se utiliza un sistema diferente y los caracteres identifican: la provincia, el municipio, el sector, el polígono, la parcela, la construcción y los últimos son unos caracteres de control.

Consulta referencia catastral

Si vas a hacer una consulta valor catastral en realidad lo que vas a hacer es consultar referencia catastral.

Se puede buscar referencia catastral tanto en la escritura de propiedad del inmueble como en el recibo del IBI. Si no se tiene ninguno de estos documentos a mano en la sede del catastro virtual valencia y de muchos otros lugares puedes buscar referencia catastral por dirección.

Después de obtener referencia catastral con una sencilla consulta catastro ya se puede conocer el valor catastral de un inmueble. De ahí la importancia de las referencias catastrales.

¿Para qué necesito conocer el valor catastral de mi vivienda?

Ahora que ya hemos visto como saber el valor catastral de un inmueble hay que aclarar que es el valor catastral el utilizado como referencia a la hora de pagar los impuestos que afectan a la vivienda. Afecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por ejemplo, si quieres usar un simulador impuesto sucesiones Andalucía uno de los datos que te hace falta es la referencia catastral de los inmuebles que forman parte de la herencia o bien directamente el valor del inmueble.

¿Se puede impugnar el valor catastral?

Cuanto más alto sea el valor catastral más impuestos habrá que pagar, de ahí que muchos ayuntamientos estén actualizando el catastro. Pero frente a esto los ciudadanos no están indefensos, se pude impugnar el valor catastral. Lo que ocurre es que esta reclamación no se puede hacer en cualquier momento.

El afectado sólo puede oponerse al valor que se ha dado a su vivienda en el Catastro con motivo de la aprobación de la nueva valoración catastral o bien cuando se le notifica de forma individualizada el valor catastral.

La reclamación a través de un recurso de reposición al Centro de Gestión Catastral o ante el Tribunal Económico-Administrativo no es algo sencillo, por lo que en estos casos es muy aconsejable dejar la tarea en manos de profesionales del Derecho.

Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es que si mientras se está resolviendo el recurso interpuesto llega algún impuesto que afecte al inmueble (como el IBI) hay que proceder a su pago, aunque no se esté de acuerdo con la cuantía. Si el recurso se resuelve a favor del ciudadano podrá reclamar entonces al Ayuntamiento lo que ha pagado de más.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Tasación y valoración de inmuebles
Back To Top