skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Si necesita realizar cualquier tipo de tasación o valoración inmobiliaria, no dude en ponerse en contacto con Gp Grup para que le presentemos una propuesta de honorarios de tasaciones sin compromiso.

Nuestros profesionales son Peritos Tasadores expertos que colaboran y/o han colaborado con las principales entidades bancarias, empresas, bufetes de abogados, clientes privados etc. durante los últimos diez años, realizando valoraciones de todo tipo de inmuebles y tipologías: edificios, pisos, casas, locales, oficinas, promociones, naves industriales, rusticas, solares, explotaciones económicas, etc.

tasacion pericial contradictoria

¿Qué es una Tasación Pericial Contradictoria?

La tasación pericial contradictoria es el recurso que se presenta cuando un contribuyente que está siendo objeto de un procedimiento tributario de comprobaciones de valores no está conforme o rechaza la valoración realizada por la Administración.

Este proceso se desarrolla en sede administrativa, pero los recurrentes pueden someter a control e impugnar en sede contenciosa el valor obtenido. No puede instarse de forma simultánea con el recurso de reposición ni la reclamación económico-administrativa, ya que suspende los plazos para interponer los recursos anteriormente citados.

Por otra parte, si hay interés en interponer primero el recurso de reposición o la reclamación, se permite la reserva del derecho a ejercitar la tasación pericial contradictoria para un momento posterior.

Tramitación de la Tasación Pericial Contradictoria

La Administración comunicará al interesado el inicio del procedimiento una vez presentada su solicitud y requerirá que en un plazo de 10 días, se designe un perito de parte con la titulación adecuada. Si no se designa ninguno, se acepta la valoración de la Administración. Si se designa el perito, se dispone de un mes para presentar su informe.

Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la Administración y el perito designado, considerada en valores absolutos, sea igual o inferior al 10% de la tasación o 120.000 euros, ésta  última servirá de base para liquidación. En el caso de que sea superior, se designa un tercer perito, que sus gastos serán satisfechos por el contribuyente si la tasación supera en un 20% el valor declarado.

Finalización de la Tasación Pericial Contradictoria

Una vez se haya fijado el valor de los bienes, la Administración procede a dictar su resolución para poner fin al procedimiento y notificarlo posteriormente al interesado. Se establecerán nuevos plazos de ingreso de la liquidación y se girará conforme a la valoración posterior. Esta nueva liquidación puede ser impugnada por medio del recurso de reposición o reclamación económica administrativa.

Plazos para solicitar la Tasación Pericial Contradictoria y suspensiones

Los interesados pueden solicitar este tipo de tasaciones periciales en dos momentos clave.

  • Cuando la liquidación provisional derivada de la comprobación de valores ha sido notificada. Se dispone de un mes a partir de la notificación.
  • Si se ha interpuesto un recurso y reservado el derecho a promover posteriormente, se dispone de un mes desde la fecha de firmeza en vía administrativa.

También existen algunos supuestos donde se produzca la suspensión del plazo de ingreso de la deuda.

  • En caso de presentar la solicitud de práctica de la tasación pericial contradictoria, ésta determinará la suspensión inmediata del ingreso de la deuda sin necesidad de aportar una garantía.
  • Si se ha reservado el derecho a promover posteriormente y la reserva es fundamentando en falta de motivación suficiente de la comprobación de valores que ha realizado la Administración.

Ambos casos generan intereses de demora por el tiempo que ha sido suspendida la deuda que no pueden superar en ningún caso los 6 meses de suspensión.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Back To Top