skip to Main Content
Customer Support phone (+34) 902 00 96 10

GP-GRUP dispone de un amplio equipo de tasadores y expertos en peritaje de herencias para actuar, en caso necesario, en un reparto judicial. Esto sucede cuando no está claro cuál es el valor de los bienes que forman parte de la herencia a repartir. Si los herederos no se ponen de acuerdo para calcularlo, y deciden hacer un reparto judicial, será buena idea dar cabida en el proceso a un tercero imparcial (un perito) que se encargue de valorar los bienes.

La formación de inventario en el reparto judicial

A la hora de repartir una herencia, lo primero que hay que tener claro es qué derechos y obligaciones forman parte de la misma. Para ello se elabora un inventario. Si el conflicto entre los herederos es de tal magnitud que no ha sido ni tan siquiera posible elaborar un listado de los bienes y obligaciones, esto se resolverá en la primera parte del proceso judicial.

Se llevará a cabo un juicio verbal en el que cada parte presentará sus alegaciones. El juez emitirá una sentencia con el correspondiente inventario.

La tasación de los bienes

Para poder hacer un reparto justo, es necesario saber cuál es el valor de cada uno de los bienes que forman parte de la herencia. Es en esta parte del proceso donde se da entrada al perito tasador.

Se trata de un profesional que determinará el valor de los bienes que forman parte del inventario de la herencia. En ocasiones pueden intervenir varios peritos en un mismo reparto de herencia. Por ejemplo, si hay bienes cuya valoración requiere de unos conocimientos especiales, como una obra de arte o joyas.

El reparto de los bienes

Una vez hecho el inventario, y cuando los peritos expertos ya han cumplido con su labor de valorar los bienes, entra al proceso el contador partidor dativo. Su misión es repartir los bienes entre los herederos, de conformidad con la voluntad del testador o, en su defecto, de acuerdo con lo que dispone la ley sobre la herencia no testada.

Si el fallecido no designó a nadie para hacer el reparto de los bienes y los herederos tampoco se ponen de acuerdo para nombrar a esa persona, se puede designar a un perito para que lleve a cabo esta tarea.

La función del peritaje en herencias es más importante de lo que se suele pensar, ya que los peritos pueden ayudar a que el conflicto se resuelva antes y de la mejor manera posible para todos los implicados.

Si por alguna razón todavía tienes una duda y quieres salir de ella puedes contactarnos y con gusto te atenderá nuestro equipo de altamente capacitado que podrá responderte todas y cada una de las dudas que puedas tener.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Peritaje en Herencias
Back To Top